Cennect with us

NACIONALES

Ministra afirma Gobierno refuerza políticas para mejorar salud de la gente

Publicado

en

Ministra afirma Gobierno refuerza políticas para mejorar salud de la gente

Ministra afirma Gobierno refuerza políticas para mejorar salud de la genteLa ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que el Gobierno refuerza las políticas para brindar a la población un servicio de salud con coberturas y sin exclusiones.

1,301 centros de salud habilitados

Fruto de esos esfuerzos por dignificar la salud de la gente, –dijo– se han habilitado 1,301 centros privados de salud y se han cerrado 8 porque no se correspondían con la calidad de los servicios.

Asimismo resaltó el intenso trabajo del Gobierno por disminuir la mortalidad materno-infantil y al mismo tiempo reforzar la atención integral a la infancia.

Enfermedades de alto costo

Aseguró que un logro de vital importancia para el pueblo pobre ha sido la sincerización del llamado programa de alto costo (enfermedades catastróficas), con la garantía del acceso a los fármacos y con apego de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la intervención técnica de la USAID.

Este programa beneficia a 8 mil personas de escasos recursos y está financiado con 1,400 millones de pesos.

“En mayo se revisó el listado de medicamentos autorizados por los especialistas y teniendo de base la documentación de la OMS, se consideró que 42 medicamentos son los recomendados por su cualidad costo-efectividad y de evidencia científica.

Guzmán Marcelino participó en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañada del viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; el director general del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa y el director general de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud, Ramón Alvarado.

Agua potable de calidad para la gente

El Ministerio de Salud Pública, expuso Guzmán Marcelino, está empeñado que la población consuma agua potable, para lo cual trabaja de manera conjunta con los titulares de los acueductos para garantizarlo.

“Es para el Gobierno de vital importancia priorizar en el primer nivel de atención a la salud, para impactar de manera positiva en la población y en la disminución de la morbilidad”, añadió.

En los trabajos de transformación que realiza esa institución se ha priorizado también la transformación de las emergencias y las urgencias, resaltando que a propósito de los esfuerzos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana 911, ya se han visto los resultados en ese sentido.

Los protocolos

Por otra parte, el subdirector de Salud Pública, Nelson Rodríguez, explicó que conjuntamente con el Consejo Nacional de la Seguridad Social se trabaja en la revisión del Plan Básico de Salud.

Precisó que se busca establecer una guía básica de prácticas médicas y protocolos, que dé respuesta a lo que llamó la estandarización de la información, que permitirá indagar el costo-efectividad de procesos que redundarán en beneficio de la ciudadanía.

Se busca de igual forma eliminar la discrecionalidad. Los trabajos de protocolo toman en cuenta las recomendaciones de entidades como el Colegio Médico Dominicano, afirmó Rodríguez.

“Al estandarizar los protocolos también se averigua el costo de la atención unitaria y la frecuencia de demanda para una cobertura universal con la mayor amplitud de prestaciones”, dijo el viceministro.

Publicidad