Cennect with us

DEPORTES

Pesistas de RD logran 21 medallas en torneo de Cuba

Publicado

en

Pesistas de RD logran 21 medallas en torneo de Cuba

Pesistas de RD logran 21 medallas en torneo de CubaLa República Dominicana, con seis medallas de oro, 10 de plata y cinco de bronce, tuvo una sobresaliente participación en el XXXIV Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez, celebrado en esa isla.

Los pesistas dominicanos dieron a su país un importante segundo lugar en la tradicional justa caribeña que este año reunió a selecciones de otras 22 naciones de América.

Las actuaciones de mayor relevancia la tuvieron Beatriz Pirón Candelario, quien se coronó campeona en la división de los 48 kilogramos; su rival de categoría Cándida Vásquez y Luis García, en los 56 kilogramos.

Pirón Candelario tuvo nuevamente un mano a mano con su compueblana Vásquez (son nativas de San Pedro de Macorís), como lo hicieron en noviembre del año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

La campeona del evento fue Pirón Candelario, quien se adueñó de las medallas de oro en arranque y envión con alzadas de 79 y 95 kilogramos, respectivamente, más un total de 174 kilos.

De su lado, Vásquez la escoltó ganando las preseas de plata, luego de levantar 73 de arranque, 90 de envión y totales de 163. Los bronces los obtuvo la chilena Antonieta Galleguillos, con 64, 74 y 138.

En la rama masculina, García fue el dominicano de mejor desempeño, al ganar el oro de los 56 kilogramos en arranque, con 112 kilos, plata en envión con 137 y oro en el total con 249. Francisco Barrera (Chile), con 102, 138 y 240, logró dos plata y un oro. Mientras que el cubano Yoan Guillén ganó plata en arranque en bronce en envión y total.

Otras dominicanas con buenas actuaciones fueron la seibana Verónica Saladín y la petromacorisana Crismery Santana, en +75 y 75 kilogramos, respectivamente.

Santana se quedó con oro en arranque y dos preseas plateadas en 75 kgs, con marcas de 98, 114 y 212. María Valdez, de Chile, obtuvo el título de la división con par de oro y una de plata, tras alzar 125 en envión, totales de 222 y 97 en arranque.

Saladín ganó un oro en arranque con 196 kilos y sumó plata en envión (125) y en los totales, con 231. Holley Mangold, de Estados Unidos, se lució con dos de oro (envión y totales con 140 y 2409 y plata en arranque 100. Con 92, 110 y 202 kilos, Astrid Camposeco, de Guatemala, lleg{o en la tercera posición.

La labor quisqueyana también en Juan Peña a una figura importante, después que el de San Pedro de Macorís ganó las tres presea de plata en 85 kilogramos, con registros de 136, 162 y 298.

Su compañero Francis Sido arribó en un segundo lugar (en la tercera posición con 137 (137 de arranque) y dos terceros puestos, con 160 de envión y total de 297.

Finalmente, en más de 105 kilogramos, José Familia no pudo ubicarse mejor que en una tercera posición, alzando 156, 200 y 356 kilos, sucesivamente.

La actuación de la delegación tuvo elogios de parte del presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, quien valoró la entrega de los atletas.

Dijo que se lograron los objetivos de tener una buena participación y lograr que los atletas aprovecharan el torneo como base de preparación para los Juegos Panamericanos de julio venidero en Toronto, Canadá.

Además del soporte de la federación de Pesas, la selección asistió al campeonato por el patrocinio del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y del Comité Olímpico Dominicano.

Publicidad