Categorías
NACIONALES

Ministerio de Salud lanza Plan Estratégico de Respuesta a la Tuberculosis

Ministerio de Salud lanza Plan Estratégico de Respuesta a la TuberculosisEl Ministerio de Salud lanzó este miércoles el Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020, con el cual busca reducir la incidencia, prevalencia y mortalidad por esa enfermedad en el país.

La iniciativa abarca los lineamientos idóneos para enfrentar la tuberculosis desde diversas perspectivas, como información oportuna, tratamiento gratuito, detección de nuevos casos, sistema de monitoreo y evaluación, supervisión y capacitación del personal e inversión para garantizar el cumplimiento de las normas.

“En este plan se ha plasmado la direccionalidad de las intervenciones sanitarias con el objetivo de fomentar la salud en la sociedad y reconocer la tuberculosis como un problema prioritario de salud pública, dentro de las acciones de prevención y control de enfermedades”, explicó el director general de Salud Colectiva, José Manuel Puello.

Mientras que el doctor Hans Salas, consultor de prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el progreso que ha tenido el país en la detección y diagnóstico de la tuberculosis, por la implementación de modernos métodos.

De su lado, la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis dijo que todavía en el país hay grandes retos que enfrentar con relación a la enfermedad.

Dentro de los desafíos que tiene el país con respecto a la enfermedad, mencionó la influencia marcada de las determinantes sociales, la coinfección tuberculosis/VIH, la presencia de altas tasas de tuberculosis en determinadas zonas geográficas con elevada concentración poblacional, altos niveles de migración e índice importante de pobreza, el apoyo social a los pacientes y sus familiares, entre otros.

Finalmente, el Ministerio exhortó a la ciudadanía para que acuda al centro médico más cercano cuando tenga gripe y tos por más de 15 días, ya que puede tratarse de tuberculosis.

Salir de la versión móvil