Cennect with us

Noticias

Policía pone en circulación Código de Ética y en funcionamiento la División de Poligrafía

Publicado

en

Policía pone en circulación Código de Ética y en funcionamiento la División de Poligrafía

Policía pone en circulación Código de Ética y en funcionamiento la División de PoligrafíaEl jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, puso en circulación este miércoles el Código de Ética de la institución, y en funcionamiento la División de Poligrafía, como parte integral del proceso programático de Reforma que vive en la actualidad la institución del orden.

Castro Castillo dijo que ambas iniciativas contribuirán a continuar construyendo el nuevo rostro de la Policía Nacional, convirtiéndola en una institución más ágil y eficiente para beneficio de la sociedad.

El Código de Ética fue instituido mediante el decreto 358-13 del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

“Nuestro naciente Código de Ética implica la adopción de todos los preceptos morales que contiene, para regir la delicada tarea de ser policía en cada lugar donde nos encontremos prestando servicio”, precisó el jefe policial.

Destacó que el nuevo instrumento previene incurrir en malos tratos o actitudes degradantes para “nuestro uniforme policial”.

Explicó que en el curso de sus 26 artículos, el Código de Ética es un orientador de la conducta a ser observada irrestrictamente por cada policía dominicano.

“En otras palabras, este documento nos ayudará a ser mejores profesionales como servidores públicos, en el elevado empeño de cambiar sospecha por confianza, para que el ciudadano valore su proximidad con nosotros como su poderoso aliado contra el crimen y el delito”, dijo el jefe policial.

Informó que la puesta en marcha de este Código es un esfuerzo más, en el ámbito de las transformaciones producidas por el proceso Reforma de la Policía Nacional, pensado para desarticular los factores estructurales que favorecen prácticas corruptas, y para que simultáneamente promueva en nuestra cultura policial un clima ético de valores fundamentales inmutables, como la honestidad, la moral, la responsabilidad y la eficiencia.

Aseguró que esas son las verdaderas prendas que un policía debe exhibir desde el momento en que se ingresan a la institución del orden.

En cuanto a la puesta en funcionamiento del la División de Poligrafía, el jefe policial afirmó que la ciencia y la tecnología de la Poligrafía es una avanzada herramienta en la conducción de Investigaciones criminales, evaluaciones de personal e investigaciones de inteligencia, presente en el día a día en las más eficientes instituciones del orden a nivel mundial.

“Alrededor del mundo, grandes casos policiales son resueltos con la adecuada aplicación de la Poligrafía.

“En pocas palabras, al incorporar este recurso en la rutina diaria de la Policía Nacional, equivale, nada más y nada menos, que poner a la verdad al servicio de la investigación”, agregó.

A seguidas afirmó que se creaba la División de Poligrafía, como parte integral del proceso programático de Reforma de la institución, a fin de continuar esculpiendo su nuevo rostro, ágil y eficiente, que la sociedad reclama y merece.

Sostuvo que la nueva división permite explotar al máximo los conocimientos adquiridos en psicología criminal, fisiología, técnicas de entrevista e interrogatorio profundo aplicado a sospechosos, víctimas, testigos e informantes.

En el acto, celebrado en la sede de la Policía, estuvieron presentes funcionarios y los altos mandos de la institución del orden.

Dependencia del DICAI

La naciente división de Poligrafía, dependerá de la Dirección Central de Asuntos Internos, DICAI e inicialmente estará conformada por un cuerpo de cinco agentes poligrafistas, de los cuales el Jefe de esa dependencia deberá crear las bases operativas necesarias para que la unidad se desenvuelva con altos estándares de competitividad, a fin de que rinda frutos de manera satisfactoria e inmediata y para demostrarle a la ciudadanía el inmenso potencial de este recurso.

Mientas eso sucede, paralelamente serán capacitados un grupo de tres poligrafistas adicionales en la hermana República de Colombia, obteniendo de aquel país a través de su institución del orden, las calificaciones de excelencia que hacen falta para operar el sistema.

Al término de sus palabras, el mayor general Castro Castillo agradeció al presidente Medina por el apoyo que le ha ofrecido a la Policía Nacional.