Cennect with us

NACIONALES

Dominicanos NY hacen causa común con organizaciones protestaron en RD contra corrupción

Publicado

en

000 Protestan en NYPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- El Comité Cívico Contra la Corrupción y la Impunidad en la República Dominicana (CCCCIRD), conformado por dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York, junto a varias organizaciones políticas criollas, hicieron causa común con las organizaciones que protestaron este jueves en todo el país, condenando las decisiones tomadas por la justicia a favor del senador Félix Bautista y el síndico de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, ambos sometidos por desfalcos millonarios en contra del erario público.
Durante la protesta efectuada en la plazoleta Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle 170 con la avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, participaron más de un centenar de personas y representantes de los partidos políticos, quienes pedían a gritos la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y lanzaron epítetos como “Leonel ladrón, ladrón, ladrón”, “los gatos Félix pa’ Najayo”, “si no hay justicia, no hay paz”, entre otras expresiones.
Además decenas de pancartas fueron enarboladas y veintenas de velones encendidos y entregados a los participantes, en señal de que la justicia en RD ha muerto, ha sido sepultada y la sociedad está de luto.
Añade el CCCCIRD que “los convulsos tiempos políticos y los “No Ha Lugar” dictados por el juez especial de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, a favor del senador Bautista; y por el juez de Instrucción de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Rodríguez Grullón, los dos acusados de gravísimos actos de corrupción, nos obligan a no quedarnos callados y a vencer la indiferencia”.

Asimismo exhorta a la comunidad dominicana a movilizarse activa y continuamente en reclamo de que la corrupción sea sancionada y de que los jueces políticos sean sustituidos por jueces capaces de juzgar los delitos contra los bienes públicos de manera ejemplar.

Los cientos de vehículos que cruzaron durante la actividad tocaban bocinas de manera incesante en señal de apoyo, también sacaban un brazo expresándolo, al igual que los transeúntes.

Un patrullero con varios policías en su interior y perteneciente al precinto 33, ubicado a escasos metros donde se desarrolló la protesta permaneció a poca distancia de la multitud como forma de proteger a los manifestantes y prevenir cualquier incidente.

El único incidente notorio se presentó con el periodista Evan Lewis, quien se mantuvo firmando, grabando y tomando fotos constantemente y luego encarado por algunos organizados y participantes, quienes lo tildaron de “infiltrado y calié de Leonel” debido a que trabaja en La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en esta Metrópoli.

Ante esa situación el comunicador sacó su carnet de prensa y entregó tarjeta de presentación que lo identificaba como director de noticias del periódico digital El Informador, marchándose a los pocos minutos del lugar.

Entre los partidos políticos participantes figuraron Alianza País, Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Patria Para Todos, Fuerza de la Revolución, Movimiento Popular Dominicano (MPD), Corriente Febrerista, y Alianza por la Democracia, entre otros. Algunos de sus directivos afirmaron que las protestas continuarán en los próximos días.

Publicidad