Cennect with us

ECONOMIA

EE.UU reconoce avances del país en lucha contra la Mosca del Mediterráneo

Publicado

en

EE.UU reconoce avances del país en lucha contra la Mosca del Mediterráneo

EE.UU reconoce avances del país en lucha contra la Mosca del MediterráneoEl anuncio del embajador de los Estados Unidos, James Brewster, de que su gobierno evalúa levantar parcialmente la veda a frutas y vegetales, es el resultado del trabajo realizado por las autoridades y los técnicos locales que, con la ayuda norteamericana, trabajan en el programa de erradicación del foco de la mosca del Mediterráneo.

“El país ha recibido a varios técnicos estadounidenses que están trabajando para erradicar esa situación y entiendo que estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró Brewster en su reciente visita al Grupo de Comunicación Corrripio, donde se abordó el tema.

El funcionario norteamericano dijo que “por eso esperamos que en breve podamos sacar varios rubros de la veda”, y reveló que está solicitando a su Gobierno reevaluar la lista de los rubros en cuarentena, con el fin de liberar algunos de ellos.

Desde que se hizo la notificación de la presencia de la mosca en el país, lo primero que hizo el Ministerio de agricultura fue solicitar ayuda científica a los Estados Unidos, y luego aplicar de manera estricta el protocolo de erradicación de la mosca sugerido por los especialistas de esa nación.

Una vez verificados los avances en el control y eliminación del insecto, lo que fue logrado gracias a la instalación de miles de trampas, eliminación de plantas hospederas, fumigación, y liberación de machos estériles que infertilizan a las hembras, entre otras medidas, el Gobierno dominicano solicitó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de la prohibición de las importaciones de frutas y vegetales dominicanos a ese país.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que espera que en los próximos días Estados Unidos levante la prohibición de las importaciones de aguacate y vegetales dominicanos, ya que en el área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde se detecto el brote, la plaga está totalmente controlada y no se ha detectado su presencia en ninguna otra parte del país.

Más reciente, el Agregado Agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Morgan Perkins, junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), realizaron un recorrido de reconocimiento por la zona afectada para realizar pruebas y analizar el progreso de los esfuerzos para eliminar la mosca.

Además, la National Supermarket Association (NSA, por sus siglas en inglés), envió una comunicación al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, solicitándole la restauración de la entrada de los productos agrícolas tradicionales restringidos por la APHIS.

En la misiva, el presidente del consejo de la NSA asegura que los productos dominicanos cumplen con todas las regulaciones establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAD), la APHIS, y la Administración de Medicamentos y Comida (FDA).

Publicidad