Cennect with us

ECONOMIA

MEPyD no se opone a seguir consensuando Ley de Ordenamiento Territorial

Publicado

en

DSC_1888 - CopyEl Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó este lunes que a pesar de que la cúpula del empresariado participó en las actividades de socialización del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ve positivo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) quiera continuar logrando consenso para su conversión en ley.

Asimismo, el titular de la institución, ingeniero Temístocles Montás, aclaró que este proyecto ley, aprobado en primera lectura la semana pasada por la Cámara de Diputados, no está en el ámbito de ese ministerio, sino del Congreso Nacional.

“Yo no tengo ninguna objeción a que este proyecto de ley se siga consensuando”, dijo el Ministro Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

De su lado, el Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD, arquitecto Franklin Labour, aclaró que dirigentes del CONEP tuvieron participación destacada en el Seminario-Taller Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, celebrado los días 29 y 30 enero de 2015 en Hotel Crowne Plaza en el que se completó el proceso de reflexión para que la Republica Dominicana pueda contar con una Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, en base a una perspectiva integral del uso y vocación del suelo, que contribuya al desarrollo sostenible.

Igualmente, el funcionario del MEPyD recordó que los dirigentes del CONEP Rafael Blanco Canto y Rafael Paz sostuvieron una reunión con el ingeniero Temístocles Montás, ministro; Juan Monegro, viceministro de Planificación y el propio Labour, el pasado 6 de febrero en el Palacio Nacional donde el tema fue la Ley de Ordenamiento Territorial.

Otro encuentro de socialización fue celebrado entre técnicos del MEPyD y directivos del CONEP en el Salón George Arzeno Brugal (Edificio Empresarial) el pasado 11 de febrero donde el CONEP se comprometió a remitir sus observaciones por escrito sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, pero nunca lo hicieron, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones.

Labour señaló que en el MEPyD siempre ven con buenos ojos que se busque el mayor consenso posible en torno a los temas e iniciativas legales que facilitan el desarrollo económico del país, pero una vez aprobado el proyecto en primera lectura en la Cámara de Diputados, ya es en ese ámbito donde se pueden realizar vistas públicas tendentes a facilitar su comprensión y aprobación.

El proyecto fue el resultado del esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado y el poder Legislativo a través de sesiones de trabajo coordinados por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, tomando en cuenta la propuesta original del diputado Radhamés González.

La Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo de la República Dominicana fue elaborada considerando la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Publicidad