Cennect with us

Noticias

Montás: por obligación estatutaria, Leonel Fernández debió acoger decisión Comité Político

Publicado

en

DSC_1413-2El ingeniero Temístocles Montás sostuvo éste miércoles que por un asunto de obligación estatutaria el deber del ex presidente Leonel Fernández debió ser acoger y aplicar la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ordenó el inicio de un proceso de reforma constitucional para facilitar la repostulación del Presidente Danilo Medina.

“Lo que Leonel Fernández debió hacer al final de la reunión celebrada el 19 de abril por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue levantar la mano del presidente Danilo Medina y expresar que a pesar de su desacuerdo con la decisión adoptada por mayoría de que se busque modificar la Constitución para habilitar la reelección del gobernante, él la respaldaba y la validaba”, expresó Montás.

Montás, fundador del PLD y miembro del Comité Político, agregó que frente a una decisión institucional, el presidente del partido (Leonel Fernández) debió ser el primero en salir a aplicarla como establecen los estatutos y ha sido la práctica todo el tiempo.

“Si el presidente del partido (Leonel), el día de la reunión del Comité Político, le habría levantado la mano a Danilo y le dijera: ‘no estoy de acuerdo con la decisión pero la valido, yo la respaldo’… hoy fuera el líder de este país, el líder de este partido”, apuntó Montás durante una entrevista en el programa Revista Tele-15, por Digital 15, realizada por Geraldino González y Ramón Puello Báez.

Montás señaló que contrario a lo que era su obligación estatutaria y su deber, Fernández no hizo eso y sus seguidores se muestran renuentes a aceptar la decisión del Comité Político del PLD.

“Esto ha generado una situación que obviamente ha puesto en duda el respeto institucional dentro del partido”, advirtió el integrante del Comité Político peledeísta según nota informativa de su equipo de prensa.

Subrayó que el reto ahora es preservar al PLD respetando las instituciones del partido. “Y las instituciones del partido quieren que se haga el esfuerzo para validar la reelección del compañero Danilo Medina por cuatro años más y a partir de ahí dejar unas reglas de juego claras que benefician a todos los compañeros”, agregó.

“Mientras dejemos abiertas las puertas para que cualquier pueda aspirar cada vez que le de la gana, vamos a tener problemas. Porque uno que no ha sido nunca presidente de la República, que no ha optado por esa posición, no puede competir con uno que haya sido Presidente de la República; no hay forma”, sentenció Montás.

Consideró que hay una decisión institucional del partido de que hay que hacer las diligencias para modificar la Constitución que le permita al presidente Medina reelegirse por cuatro años más y nunca más.

A juicio de Montás la decisión del Comité Político fue por consenso porque de 35 miembros 25 estaban de acuerdo con impulsar la reforma y solo diez no la respaldaron. “Esa es una decisión de consenso, aunque no por unanimidad”, apuntó.

Igualmente, el precandidato presidencial manifestó que si alguien no se sentía expresado con esa decisión del Comité Político, que apelara al Comité Central como lo hizo Juan Bosch en varias ocasiones.

Montás dijo entender las razones por las que quienes tratan de irrespetar la decisión del Comité Político no llevan sus desacuerdos al Comité Central es porque saben que allí también perderían.

Citó un comunicado divulgado en la prensa en el que 433 miembros del Comité Central piden respaldo y respeto a la decisión del Comité Político de impulsar el proceso de reforma constitucional para abrir el camino de la reelección del presiente Medina.

“Lo que está en juego es la institucionalidad del Partido. El PLD se ha construido sobre la base del respeto de las mayorías. La fortaleza del PLD es que las minorías se someten a la decisión de la mayoría”, reiteró Montás.

Aclaró que los estatutos del PLD establecen que los legisladores dependen directamente del Comité Político. “Es el Comité Político el que establece la línea. Yo fui durante mucho tiempo enlace del Comité Político con los legisladores y era quien bajaba la línea”.

Citó el caso de la reforma al Código Laboral en 1992 que el Comité Político instruyó a sus legisladores para que aplazaran el conocimiento del proyecto, pero los legisladores que eran sindicalistas del PLD desobedecieron la orden y el resultado fue la expulsión del grupo de diputados encabezado por Nélsida Marmolejos. “Se violentó una decisión del Comité Político que automáticamente comprometía al bloque de diputados (del PLD). Estas son cosas que no se deben olvidar a la hora”, agregó Montás.

Montás dijo no explicarse con qué fundamento se está cuestionando al Comité Político del PLD que de una u otra forma ha sido el responsable de las victorias del electorales. Se preguntó si quienes lo hacen se motivan porque la decisión del Comité Político “afecta el deseo de un compañero que quiere ser presidente de la República ya por cuarta vez”.

“Creo que hay que entender que lo que está en juego ahora es la institucionalidad del PLD y que hay una voluntad institucional de que esas cosas (modificación de la Constitución) se pongan en marcha. Si al final se fracasa, que no se fracase por los obstáculos puestos por compañeros del partido. Si la oposición rechaza la cosa, bien, pero no el partido”, puntualizó Montás.

Expresó su esperanza de que la situación interna se resuelva durante este mes pues “nosotros deberíamos tener esto resuelto antes de mediados de junio. Tenemos que seleccionar el candidato a la Presidencia de la República. Mientras esto no se resuelva no hay forma de seleccionar el candidato. Si hay posibilidad de reelección todo el mundo entiende que el candidato será el compañero Danilo Medina. Nadie va a competir con Danilo, eso está claro”, indicó.

Relación con Leonel

Ante la pregunta acerca de si las relaciones personales entre Montás y Fernández se han deteriorado, el dirigente político señaló que en su caso “no es un problema personal. Si lo han hecho personal será de allá para acá. Es un problema político e ideológico. Ya Leonel gobernó tres veces y hay que darle oportunidad a otros compañeros”.

Consideró que no es democrático que un hombre utilice un partido para volver al poder cada vez que quiera y recordó que los peledeístas se formaron con Juan Bosch en la lucha contra el continuismo del doctor Balaguer.

“Fue Juan Bosch quien dijo que en un contexto continuista del doctor Balaguer aquí no se realizaban elecciones libres, sino mataderos electorales porque el continuismo no permite el desarrollo sano de la democracia”, dijo Montás para de inmediato agregar que “si nosotros nos formamos en esa lucha, cómo podemos ahora nosotros validar la idea de que en el PLD hay un Balaguer”.