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ECONOMIA

Director Ejecutivo Caribbean Export dice impulsan estrategia regional de comercio

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Foto EscipionLos países integrantes de Cariforum están llevando a cabo con la República Dominicana una estrategia para mejorar el clima de negocios y la adopción de políticas públicas regionales que permitan promover sus empresas en el exterior.

El anuncio lo hizo Escipión Oliveira, director ejecutivo de la agencia Caribbean Export, con sede en Barbados, 15 países asociados y catorce de ellos agrupados en el Caricom con República Dominicana, donde tiene sede regional y recientemente otra en Haití.

Oliveira, entrevistado por Manuel Jiménez y Alejandra Lora en Propuesta de la Noche por Digital 15, informó que Caribbean Export está representada en el país por Lidia Encarnación.

Agregó que la representante ejerce sus funciones junto al director general de Cooperación Multilateral (Digecom), Antonio Vargas, cuya entidad coordina en el país los fondos europeos.

En el caso particular de la República Dominicana Oliveira detalló que el país vende a las demás islas del caribe cerveza de la mayor productora nacional que incluso adquirió instalaciones en Saint Vincent, además de café en curazao y productos de limpieza en barbados.

Dijo que mediante gestión de la embajada dominicana en Trinidad ha sido abierto allí un mercado de guineos y de piña, y que aun cuando son países de relativa pequeña población, reciben una inmensa cantidad de turistas sobre todo de cruceros que necesitan alimentarse.

Oliveira indicó que Caribbean Export apoya cualquier exportación caribeña y entre otros acuerdos comerciales trabaja en de libre comercio entre CARICOM-RD y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés), un régimen que relaciona a la Unión Europea y a los estados asociados en el Caricom y República Dominicana, que conforman el Cariforo.

Aunque enjuició como muy importante el comercio entre países caribeños y la promoción de sus exportaciones a otros mercados, reconoció el práctico aislamiento del transporte entre las islas por vía aérea que fuerza a pasar por Miami.

Dijo que se trata de mercados relativamente pequeños y por tanto fácilmente accesibles para las pymes dominicanas que requieren conquistar los mercados caribeños antes de aspirar a extenderse a Europa, en particular Francia.

“Caribbean Export ha constatado que en el mercado mundial el país es poco conocido, e incluso hay muchos europeos que piensan que Punta Cana (complejo turístico en la región Este) es un país”, comentó Oliveira.

En ese sentido dijo que precisamente la idea es revertir eso, trabajar conjuntamente con cadena de valor agregado para que el Caribe en general sea bien visto en el mundo a nivel turístico, empresarial e industrial, convencer que es la mejor región no sólo para vivir sino también para hacer negocio.

Oliveira dijo que en busca de ese objetivo se trabaja con 19 países y territorios mejorando la imagen del Caribe, promover su comercio e inversión, y tratar de crear ese gran mercado regional.

“Para lograrlo contamos con muchos aliados, entre ellos el principal es Digecom, la Unión Europea, que financia gran parte de los programas; el Secretariado del CARICOM y, en el país, la Asociación Dominicana de Exportadores, la JAD, la Asociación de Industrias, el CONEP y Fedocámara, el CEI-RD e Industria y Comercio.

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