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Con las redes sociales no se ganan elecciones, pero sí se ganan percepciones

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POR ARGELIS ACEVEDO CEDANO.- 

Inicio mi artículo semanal con esta frase de mi autoría, y es que un país donde la tecnología de las comunicaciones es algo indispensable para los jóvenes, adolescentes, adultos, y no importa su clase social, muchas personas acuden la web, o redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, a través de la internet, para mantenerse informados y al tanto de todas las noticias que circulan a nivel mundial, y es que con el auge de las redes sociales, usted puede enterarse de forma rápida y confiable del acontecer político noticioso, cultural, deportivo etc., pues con tan solo hacer un clic en su computador, o de forma touch teclear en su Smart Phones, Android, Table, IPhone, lograra informarse en segundos lo que antes se tomaba algunas horas.

Hoy día, las batallas electorales, se comienzan a marcar desde las Redes sociales y cuando decimos que se ganan percepciones, no así, elecciones, lo decimos de forma objetiva, pues un gran ejemplo de esto lo fue la reelección presidencial de del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en fecha 06 de noviembre del año 2012, quien en representación del Partido Demócrata gano su reelección presidencial en esas elecciones en contra de su adversario del Partido Republicano Mitt Romney, pero, lo que quiero destacar es, queridos lectores lo excelente que fue manejada su campaña en las redes sociales, y aunque según los mejores expertos en consultoría política de américa latina, este no gano precisamente por su influencia en las redes, sino por su buen discurso, y sobre todo por el buen manejo del tema de los inmigrantes, la muerte del líder de Alqaeda Ozama Bind Laden, el fin de la guerra de irak entre otros temas, la gran realidad es que a través de la red social LinkedIn logro recaudar mucho dinero para su campaña, pero también, es bueno agregar que Barack Obama, en ese entonces tenía 22 millones de seguidores en twitter, algo increíble, no! Esto así les Citare algunos ejemplos de que tan activo estuvo Barack Obama en Twitter en el día de las elecciones:

Treinta segundos después de ganar el decisivo estado de Ohio, que le dio 174 votos electorales -cuatro más de los que necesitaba para ganar la elección-, Barack Obama publicó en Twitter: «Esto pasó por ti. Gracias».

A ese tuit le siguió el mensaje: «Estamos en esto juntos. Así es como hicimos campaña y eso es lo que somos, Gracias. -bo». Las letras -bo son para identificar los tuits escritos por el presidente.

Enseguida, publicó una foto abrazando a su esposa, Michelle Obama, con la leyenda «Cuatro años más»

Durante todo el día de la elección Barack Obama se mostró muy activo en Twitter, invitando a sus seguidores a involucrarse en la contienda.

En contraste, Mitt Romney dejó de tuitear seis horas antes de que se anunciaran los resultados de Ohio. Su último tuit fue: «Con tu ayuda, cambiaremos a nuestro país y regresaremos a América al camino de la prosperidad. Por favor vota hoy mi.tt/UtXKer».

Las redes fueron un factor decisivo en las campañas por la presidencia de Estados Unidos. Tres de cada cuatro votantes publicaron o leyeron en redes sociales como Facebook y Twitter mensajes pidiendo a la gente ir a votar, según un estudio realizado en los primeros cuatro días del mes de noviembre del 2012, y publicado por el centro de investigación Pew Internet. Además, uno de cada cinco electores estadounidenses compartieron con sus amigos en redes sociales por quién votaron. También Obama, quien en 2008 ganó las elecciones con una campaña ampliamente mediatizada en web, este año incluso estrenó una red social llamada Dashboard para que sus partidarios pudieran intercambiar información.

 

Luego de analizar este ejemplo de forma resumida, finalmente queridos lectores, podemos deducir que en la mayoría de los casos las percepciones creadas a través de las redes sociales de nuestros políticos o candidatos siempre tendrán más aspectos positivos que negativos a resaltar, claro siempre y cuando el político y su equipo estratégico de campaña sepan manejar bien estas herramientas tecnológicas de la comunicación virtual, las cuales les permiten mercadear sus proyectos políticos, pero sobre todo, pueden mostrar esa asequibilidad, es contacto face to face, que las sociedades de hoy día demandan y exigen de nuestros políticos. Quizás en República Dominicana ya es hora de que nuestras propuestas electorales sean más cuidadosas en utilizar las redes sociales, y que tomen muy cuenta un buen uso personal debido a las mismas, pues a nuestro juicio el mismo sería un factor determinante en un mundo cada vez más globalizado, cada vez más tecnológico, más conectado. Hasta la próxima!

*El autor es abogado-Notario Publico y Coordinador General Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y OSC.

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