Cennect with us

Noticias

Politólogo advierte de continuar trayecto reeleccionista PLD sufriría segunda derrota

Publicado

en

IMG_7814SANTO DOMINGO.- “Establecer que la reelección puede tener éxito, no es más que una afirmación peregrina de aquellos que buscan sus intereses personales, que no saben el alto costo político y económico que representa la misma”, es la afirmación del politólogo, Freddy Ángel Castro, quien calificó de fatídica la decisión que se tomó en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana el pasado 19 de abril.

En ese sentido, manifestó que “el costo político al día de hoy es muy simple: de continuar en ese trayecto, el PLD puede sufrir su segunda derrota política en los tiempos modernos, pero imputar supuesta división a Leonel Fernández es injusto”, afirmó.

Se preguntó por qué el PLD quiere encaminar sus pasos en solitario, destruyendo las alianzas políticas.

Dijo que los aprestos reeleccionistas invitan a recordar en este momento político difícil, el camino de la oscuridad, que históricamente lo representaron Santana, Báez, Lilís, Balaguer y Horacio Vásquez, “quienes desde el solio presidencial impusieron reformas personalizadas para beneficiarse del gobierno de turno”.

Destacó que es por eso que los liberales, refiriéndose al mal de la reelección, han tildado a la “polilla palaciega” del trastorno y los desvaríos del gobierno de turno.

“De eso es que se tiene que apartar Leonel Fernández para no acometer tareas en contra del país, del partido y de su propia familia. Es la representatividad de la propia familia dominicana”, manifestó.

Califica de fatídica decisión del CP en reunión del 19 de abril

Castro precisó este lunes que mañana se cumplirán 30 días de la decisión que se tomó en esa “fatídica reunión: la de pretender modificar la Constitución para introducir la reelección presidencial”.

Manifestó que parte de los miembros del CP del PLD trataron de torcer el curso de la historia, una acción política que Castro calificó de sesgada por intereses de 20 de los 23 miembros que sorprendieron al país diciendo que iban tras modificar la Carta Magna, reivindicando la vieja concepción leninista-marxista de partido, Estado y Gobierno.

“Y es una tesis inaplicable en un proceso democrático; en una sociedad que reivindicó el estado social democrático y de derecho”, dijo el politólogo durante su exposición en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 Fm de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana.

Los reeleccionistas terminan mal ellos, su partido y el país

Dijo que está muy de acuerdo con la posición de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), cuando cita que “quienes se han sometido a la aventura de reformar la Carta Magna para restablecer la reelección presidencial, claramente, han terminado mal ellos, su partido y el país”.

Recordó que el CP tenía en sus manos más de 8 encuestas que otorgaban un 44% de preferencia al expresidente Leonel Fernández, desde el 2013 al 2014, y que lo que llevó a esos miembros a tirar por la borda el curso natural de la historia, evidentemente fue la mezquindad política y la negación de los reconocimientos de los liderazgos políticos.

“Yo no puedo ser líder a través de una valla. Se construye el liderazgo a través del pensamiento político y de la interpretación de la realidad”, afirmó Castro.

Analistas desfasados y malagradecidos

Expresó que “algunos analistas desfasados”, a los que calificó de injustos y malagradecidos, simplemente se repiten con librescos de dudosa cita, quieren achacar la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al expresidente Leonel Fernández.

Finalmente, dijo que es la hora de seguir trabajando en los temas puntuales, entre ellos el desarrollo estratégico del pueblo dominicano.