Cennect with us

Noticias

Pronostican lluvias para hoy y mañana jueves

Publicado

en

mLas esperadas lluvias en la República Dominicana podrían empezar a producirse a partir de este miércoles según los pronósticos numéricos realizados, reveló el Subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniero Miguel Campusano al participar en el programa televisivo Prensa y Salud.

Campusano dijo que lluvias de importancia caerán sobre el país entre el miércoles y el jueves, pero no serán suficientes para conjurar la escasez o poner fin a la prolongada sequia que se verifica en el país.

Entiende que la escasez de agua en la República Dominicana, la merma de caudales y la situación de los embalses se deben fundamentalmente a los efectos del Niño o sea los cambios en las temperaturas superficiales del mar que se vuelven gradualmente más cálidas de lo normal en los sectores occidental y central de la zona ecuatorial del océano Pacífico.

El subdirector de meteorología dijo que el calentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial, sumado a la humedad relativa del aire provocan la sensación agobiante de calor que padecen los dominicanos en estos momentos.

Asimismo afirma que los polvos de los desiertos africanos que los vientos alisios transportan y que en la actualidad están presentes en el país, ciertamente provocan complicaciones respiratorias, alergias y otros trastornos médicos.

Entiende que por todas estas situaciones atmosféricas juntas; es que la ONAMET llama a la población a no estar bajo el sol de diez de la mañana a cuatro de la tarde, a consumir líquidos y usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

El subdirector de Meteorología llamó a la población a concientizarse acerca de la necesidad de conservar los ecosistemas que como los bosques aguas arribas de los nacimientos de los ríos contribuyen con un mayor caudal y durabilidad de la vida del afluente.

El funcionario es de opinión que las escuelas dominicanos deben incluir en su pensum materias educativas que concienticen a nuestros jóvenes y niños acerca de cómo actuar ante un disturbio tropical o huracán ya que somos ruta de estos fenómenos.

Prensa y Salud es un magazine que se transmite por el canal 24 del cable los domingos de diez a once de la mañana bajo la conducción y dirección de la periodista Berky Feliz con la colaboración del doctor Jose Gabriel Fernández.