Cennect with us

INTERNACIONALES

En Roma los obispos dominicanos dicen rescate de jóvenes y familias son sus principales retos

Publicado

en

El Papa y el CardenalRoma, Italia.-Los graves problemas que impactan negativamente la integridad y la moral de la juventud y las familias son dos de los principales retos que se propone enfrentar la Iglesia católica dominicana, dentro de su Plan Nacional de Pastoral que inició recientemente, según informó la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), cuyos integrantes se encuentran de visita “ad límina” en el Vaticano.

“El rescate de los valores familiares y la formación moral de los jóvenes, son dos aspectos fundamentales del trabajo de la Iglesia en la República Dominicana en estos próximos años”, dijo Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago, luego de una reunión de los obispos con el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Vincenzo Paglia, y otros funcionario de ese dicasterio.

Conferencia 1“En el encuentro se abordaron distintos temas sobre la problemática de la familia y los diversos retos para la evangelización y la vivencia de los valores morales y cristianos en el hogar”, dijo De la Rosa y Carpio.

Los obispos intercambiaron temas sobre la situación de las familias irregulares, las madres solteras, la desintegración de los hogares, los divorciados vueltos a casar y la actitud pastoral que debe tener la Iglesia frente a todas estas nuevas realidades de la familia. Por último, hablaron de los preparativos para el próximo Sínodo Mundial de la Familia.

El Pontificio Consejo para la Familia promueve la atención pastoral de las familias, protege sus derechos y su dignidad en la Iglesia y en la sociedad civil, de modo que puedan ser capaces de cumplir con sus deberes.

Monseñor de la Rosa consideró como “muy importante” este encuentro y dijo que los obispos dominicanos están visitando los organismos centrales de la Iglesia, que son muy cercanos al Papa y colaboran en el gobierno y seguimiento de la vida de la Iglesia en todo el mundo.

Dentro de la agenda de ayer, los obispos visitaron también la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde fueron recibidos por el cardenal Luis Francisco Ladaria, presidente de este importante departamento del gobierno de la Santa Sede, ocupado años atrás por el hoy Papa emérito Benedicto XVI.

Tras recibir al grupo de obispos, el cardenal Ladaria explicó esa Congregación se encarga de ayudar al Santo Padre con la tarea de custodiar en toda su integridad el depósito de la fe, pero no sólo en rol pasivo, sino en una tarea activa de dar a conocer las verdades fundamentales de la fe católica, encomendada por Jesucristo a Pedro y los demás apóstoles.

Ese mismos día, los obispos visitaron el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, donde trataron diversos remas sobre la predicación, kerigma y la catequesis, y luego se trasladaron al Pontificio Consejo para los Laicos y hablaron sobre la evangelización de los jóvenes y la problemática que afecta a la juventud hoy día.

Se habló también sobre los grandes desafíos que tiene la Iglesia hoy día en este cambio de época, y el papel de la mujer en la Iglesia, la necesidad de la formación de los laicos, y la pastoral del deporte, informó monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís.

En ese mismo orden, Monseñor Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís, informó que también conversaron sobre el compromiso que viven los laicos en la República Dominicana frente a su fe y a la evangelización. Dijo además, que en dicha reunión les dieron a los Obispos algunas recomendaciones para la vivencia de fe de los laicos y los jóvenes, así como una motivación para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia el próximo año, con la participación del Papa Francisco.

Publicidad