Cennect with us

INTERNACIONALES

Ofrecen 100 mil dólares por información dos presos escaparon cárcel de NY

Publicado

en

000 a 100 milPor Ramón Mercedes.-

Nueva York.- Las autoridades del estado de Nueva York están ofreciendo una recompensa de 100 mil dólares, equivalente a unos 4.5 millones de pesos dominicanos, para quien ofrezca información que conduzca al arresto de dos peligrosos presos que se fugaron la madrugada del pasado sábado de la cárcel estatal Clinton Correctional Facility en el poblado de Dannemora-Clinton, y donde guardan prisión decenas de dominicanos acusados de diferentes delitos.

El recluso David Sweat cumple cadena perpetua por matar en 2002 al Sheriff del Condado de Broome Adjunto, Kevin Tarsia, de 36 años; mientras que Richard Matt cumple 25 años a perpetua por secuestrar, asesinar y descuartizar a su ex jefe en Tonowanda en 1997; ambos se fugaron de la cárcel de más alta seguridad en el estado, utilizando herramientas eléctricas, se informó.

Los prófugos cortaron una pared de acero, utilizaron una estrecha pasarela, abrieron un agujero en una pared de ladrillos en una tubería de acero, al final cortaron la cadena y el cerrojo de una tapa de alcantarilla que daba afuera de la prisión, dejando a su paso una nota burlona en papel amarillo con la caricatura de un rostro sonriente y las palabras “tenga un buen día”.

Las autoridades no han abundado en detalles sobre cómo los reclusos evitaron que los detectaran mientras utilizaban las herramientas para su evasión, y están indagando cómo fue que obtuvieron dichas herramientas para poder escapar el fin de semana pasado.

Además, han instalado centenares de retenes, varios helicópteros sobrevuelan la zona con frecuencia, decenas de perros adiestrados están siendo utilizados por cientos de agentes fuertemente armados, y los residentes del poblado de Dannemora están bloqueando sus puertas, asegurándola doblemente y evitando salir a la calle.

Es el primer escape que sucede por parte de algún prisionero en dicha cárcel, lo que ha traído a la mente la película de 1994 «The Sawshank Redemption» (conocida como «Sueños de Libertad» o «Cadena perpetua» en algunos países), una adaptación de la novela de Stephen King sobre la minuciosa fuga preparada por un recluso.

Esa prisión, abierta desde 1845 y que también se le llama la “Siberia de Nueva York” debido al clima frío y el aislamiento de la zona, está a 32 kilómetros de Montreal, protegida por unos 1,400 agentes; tiene capacidad para albergar 2,959 prisioneros, y actualmente tiene 2,689 reclusos.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha manifestado que los peligros prisioneros debieron haber tardado varios días para cortar paredes, tubería de acero, demoler ladrillos. «Fue un plan muy elaborado, sin duda, invirtieron tiempo para ejecutarlo y estamos investigando y examinando los detalles exactos de lo que hicieron (ambos evadidos) y cómo lo hicieron para garantizar que jamás vuela ocurrir algo similar», declaró al programa «Good Morning América» de la ABC

Publicidad