Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno recogerá metas no cumplidas en Objetivos del Milenio: MEPyD

Publicado

en

Ing.Juan MonegroEl gobierno dominicano tiene la voluntad de recoger las metas no cumplidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para en la Agenda Post-2015 con el propósito de lograr mejorar la calidad de vida de la gente, proteger el planeta y alcanzar la prosperidad, afirmó un funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ingeniero Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación, pronunció una conferencia ante actores de la sociedad civil, donde dijo que actualmente hay desafíos nuevos y emergentes que se suman a las metas no cumplidas de los ODM puestos en relieve por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán asumidos y adaptados al ciclo de la gestión pública.

Entre esos desafíos, Monegro citó los relativos a la energía, urbanización, desastres, seguridad ciudadana, competitividad, mayor productividad de la oferta laboral, generación de empleo decente con acceso a derechos laborales, oferta educativa de calidad que facilite de la inserción laboral, construcción de ciudadanía responsable e igualdad, cambio climático, entre otros, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Al definir los objetivos del desarrollo sostenible, Monegro dijo que buscan “erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria, una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Asimismo, el funcionario del MEPyD señaló que también se procura garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas, de todas las edades.

“Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”, expresó Monegro, quien agregó que se procura alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La nota indica que el funcionario dijo que otros objetivos fundamentales son garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, así como asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Afirmó que se requiere “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.

Monegro incluyó además la necesidad de desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

En otro ámbito, el funcionario del MEPyD consideró clave lograr reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, así como conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Durante su conferencia, Monegro manifestó que la sociedad dominicana tiene que avanzar hacia “patrones de consumo y de producción sostenibles”, a la par de “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Otros objetivos enumerados relativos a la agenda ODS son conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible, así como “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”.

En el plano social, se procurará promover sociedades “pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Monegro consideró que el rol de la sociedad civil, sector privado incluido, es y será crucial en el logro de las metas en las dimensiones económica, social y ambiental.

“Es muy alentadora, la claridad que se tiene en términos de que el logro de las metas ODS requerirá de medios de implementación diversos y complejos que serán mucho más que dinero”.

Dijo que aunque se necesitará dinero, también se requerirá de “mucha voluntad política, de buenas prácticas, de compromisos y de mucha transferencia de tecnología como forma de crear capacidades en los países menos adelantados para poder desarrollarnos productivamente y competir”.

Monegro agregó que precisará también escalar la concepción de un nuevo modelo de relaciones internacionales que dé cabida a mejores prácticas de cooperación internacional para el desarrollo.

Publicidad