Cennect with us

Noticias

Joaquín Ricardo defiende las reelecciones de Joaquín Balaguer

Publicado

en

joaquin rSANTO DOMINGO. El dirigente reformista Joaquín Ricardo acusa a los miembros de la Fundación Héroes del 30 de Mayo de abandonar su naturaleza apolítica, cuando el presidente de la entidad, Eduardo Díaz, afirmó que Joaquín Balaguer le ocasionó daño al país por sus continuas reelecciones.

Ricardo se basa en las declaraciones de Díaz, en las que dijo: “Tradicionalmente la Fundación Héroes del 30 de Mayo ha tenido un criterio en contra de la reelección, principalmente debido al daño que el Dr. Joaquín Balaguer le ocasionó al país por sus continuas reelecciones. Ahora bien, la Fundación Héroes del 30 de Mayo es muy respetuosa de la Constitución de la República, y si es modificada para permitir la reelección, y el pueblo que es el soberano lo decide así, mal podríamos nosotros oponernos a la misma”.

Ante esas declaraciones, Ricardo entiende que se trata de un juicio de valor, con el que vulnera la cautela que identifica las declaraciones de sus directivos.

“Sería interesante conocer a qué daño se refiere el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, pues si se respetan los preceptos constitucionales en la presente coyuntura política, debe emplearse el mismo razonamiento en las reelecciones del presidente Balaguer, para quien no existían impedimentos constitucionales para su permanencia en el poder por más de un período”, expresa Ricardo.

Opina que tanto las reelecciones del presidente Balaguer, todas realizadas al amparo de la Constitución de 1966 y las leyes de la República, que no la prohibía, son temas que debe ser objeto del juicio sereno y desapasionado de la historia y que se debe permitir a las futuras generaciones, despojadas de toda parcialidad y malquerencia, las que valoren los hechos.

Señala que existe una diferencia entre el continuismo y la continuidad y cita lo que decía su líder al respecto: El continuismo, a su juicio, equivale a la detentación arbitraria del poder, con o sin consulta electoral por varios períodos presidenciales, y la continuidad, equivale al mantenimiento de una labor de gobierno durante un lapso históricamente necesario para que esa obra pueda fructificar al país.

Considera que para respaldar o no objetar la reelección, en ésta o en cualquier otra coyuntura política, no hay que hacerlo empinándose sobre el nombre de Balaguer, quien ya solo es un poco de “cenizas y de gloria”, por lo que debe defender su memoria.

Argumentos

Dice Joaquín Ricardo que la alternabilidad en la historia, tal y como expresara Balaguer es una de esas abstracciones de la filosofía política que sólo se explica en teoría, pero que la realidad ha venido desmintiendo en forma tangible, demostrando, que la política es, el arte de acomodar el derecho y la administración pública, a coyunturas políticas específicas, es decir, a realidades concretas.

“Si se respetan los preceptos constitucionales en la presente coyuntura política, debe emplearse el mismo razonamiento en las reelecciones del presidente Balaguer“, sostiene Ricardo. (Fuente: Diario Libre).