Cennect with us

NACIONALES

Salud Pública firma convenio de cooperación con Hospital Henry Duffaut y Comisión Médica de Francia

Publicado

en

Salud Pública firma convenio de cooperación con Hospital Henry Duffaut y Comisión Médica de Francia

Salud Pública firma convenio de cooperación con Hospital Henry Duffaut y Comisión Médica de FranciaEl Ministerio de Salud, el Centro Hospital Henry Duffaut y la Comisión Médica de Francia firmaron este miércoles un convenio de cooperación con el objetivo de promover en común la búsqueda, formación, intercambios de ideas, personal, documentación y la realización de proyectos científicos y pedagógicos.

Este acuerdo que forma parte de la cooperación cultural, científica y técnica firmado entre las repúblicas de Francia y República Dominicana en el año 1977, establece que tanto el ministerio de salud como el hospital Duffaut y la Comisión médica francesa deberán actualizar estos proyectos anualmente, en función de los resultados obtenidos y de las necesidades expresadas entre las dos entidades.

El doctor Jorge Marte director Nacional de Capacitación de Recursos Humanos Altamente Especializados del ministerio de salud dijo que este acuerdo establece que las dos instituciones se esforzaran para realizar intercambios de personal, dentro del marco de misiones, que oscilarían de una a seis semanas, según cada caso.

Asimismo, los intercambios serán promovidos entre médicos, residentes médicos, docentes, técnicos especializados y personal administrativo.

Este acuerdo que fue firmado por el doctor Marte, el presidente del Centro Hospitalario Henry Duffaut, Francis Decoucut y Jean Marc Broglia, presidente de la Comisión Médica, establece, además que cada año los signatarios podrán recomendar el personal a participar en los intercambios del año siguiente.

Estas designaciones deberán precisar la misión a efectuar, el calendario de ejecución y las condiciones financieras, asi como los materiales del viaje y de la estadía.

El personal recibido estará sometido a las reglas administrativas y obligaciones de servicio en vigor en la institución de acogida y deberá comunicarse en francés y/o español en el ejercicio de sus funciones de enseñanza o de investigación dependiendo del país que lo reciba y acoja.

El intercambio de Residentes

Este convenio establece que ambas instituciones promoverán el intercambio de sus médicos residentes.

Estos serán seleccionados dentro del límite de las plazas disponibles y de las disposiciones relativas a su cobertura social, protección individual y dominar el idioma del país que los acogerá.

Formación de especialistas

Este acuerdo incluye además la formación de especialistas, en el caso de los médicos dominicanos interesados en hacer especialidades en Francia, deberán inscribirse en el programa de Postgrado de una universidad dominicana reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Técnología (MESCYT).

El Hospital Henry Duffaut, o su jefe médico que recibirá al residente médico dominicano podrá rescindir o suspender la rotación en cualquier momento que lo considere pertinente en caso de bajo rendimiento o de incumplimiento de las normas hospitalarias-universitarias.

Condiciones financieras

Tanto el ministerio de salud como la universidad Duffaut se esforzarán en tomar en cuenta en sus presupuestos los medios necesarios para la puesta en marcha del presente convenio y si es preciso solicitarán estos medios a los organismos que sostienen la colaboración franco-dominicana.

Duración y condiciones el convenio

Este acuerdo tendrá una duración de cinco años renovables, y entrará en vigencia desde la ficha de su firma, pero podría ser anulado en el transcurso de este período, podrá ser anulado al final de cada año por cualquiera de las partes, con pre aviso de tres meses.

Publicidad