Cennect with us

Noticias

Maternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme”

Publicado

en

Maternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme”

Maternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme”En el marco del Día Mundial de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme, el servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, realizó la jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme”, con el objetivo de instruir sobre las diferentes complicaciones y medidas preventivas que se pueden realizar para ayudar principalmente a niños que padecen de esta condición a mejorar su calidad de vida.

La doctora Claritza Concepción, quien es Hematóloga Pediatra, explicó que la jornada educativa fue dirigida a padres y pacientes con esta condición que ingresan al centro asistencial “realizamos esta jornada ante el incremento de casos producto del desconocimiento de la población acerca de esta enfermedad y su carácter hereditario”.

Agregó que diariamente asisten una gran cantidad de pacientes con diferentes situacionesMaternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme” secundarias a esta patología “por lo tanto queremos que este encuentro sirva para orientar, dar a conocer esta condición en sentido general, proveer de herramientas que sean útiles a nuestros pacientes y sus padres”, manifestó.

La doctora Concepción dijo, además, que es una manera para que los padres puedan evitar y enfrentar las diferentes complicaciones que se puedan presentar, brindando así una esperanza de que se puede tener una mejor calidad de vida y que los pacientes tengan la oportunidad de ser adultos útiles a la sociedad.

De su lado, el director del centro, doctor Víctor Calderón dijo que el objetivo principal es educar a la población para que tomen medidas preventivas sobre esta enfermedad.

Maternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme”En la jornada participaron especialistas que aportaron sus conocimientos a favor de la persona que padecen de esta enfermedad. Entre los expositores están: los doctores Ángel Feliz, Enmanuel Suazo, Andreina Beato, Marlemin Fernández, Glenis Colón, Ruth Shephard, Any Rosario y Krismely Moya, asimismo los licenciados, Desire Genao y Alcides Torres.

Celebración

El 19 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial de la concientización de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme, fuera declarada en 2006 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública por su alta incidencia en todo el mundo, iniciando esta celebración en el 2009 gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aproximadamente un 5% de la población mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatías, entre las que destacan la drepanocitosis y la talasemia.

En que consiste

La Anemia Falciforme es una enfermedad en la que el cuerpo produce glóbulos rojos con formaMaternidad de Los Mina realiza jornada educativa “Conociendo la Anemia Falciforme” anormal. Las células tienen forma semilunar o de una hoz. Estas células no duran tanto como las normales, los glóbulos rojos redondos. Esto causa la aparición de anemia. Las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos.

Los síntomas comunes abarcan: ataques de dolor abdominal, dolor óseo, jadeo, retraso en el crecimiento y en la pubertad, fatiga, fiebre, palidez, frecuencia cardíaca rápida, úlceras en la parte inferior de las piernas (en adolescentes y adultos), color amarillento de los ojos y la piel (ictericia).

Los pacientes con anemia drepanocítica necesitan tratamiento continuo, incluso si no están experimentando una crisis de dolor.

Se deben tomar suplementos de ácido fólico, necesario para la producción de glóbulos rojos así como consumo de líquidos, como agua.