Cennect with us

NACIONALES

Ministerio de Medio Ambiente procurará manejo adecuado de basura en isla Saona

Publicado

en

DSC_1502MANO JUAN, Isla Saona.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado el proceso para el establecimiento de un sistema adecuado de manejo de los desechos sólidos que producen diariamente la actividad turística y las alrededor de 80 familias diseminadas en esta isla adyacente del país.
La iniciativa buscará frenar la contaminación que se genera a causa de los desperdicios que son acumulados sin controles en varios lugares de las comunidades de Mano Juan y Catuano, a donde acuden diariamente cientos de turistas dominicanos y extranjeros a disfrutar de las playas y de otros atractivos.
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien estuvo al frente del retiro de basura, dijo que en lo inmediato impulsarán la iniciativa de bajar significativamente los niveles de contaminación por desperdicios sólidos. Sostuvo que para eso contarán con la colaboración de la Armada de la República Dominicana y de la comunidad.
Explicó que el primer paso consistirá en la concienciación de los comunitarios acerca de cómo clasificar la basura y del peligro que significa para la salud de los habitantes la contaminación del ambiente.
Dijo que los desperdicios no biodegradables serán transportados fuera de la isla en unidades navales de la Armada, y en que el caso de los degradables, se instalará un sistema para aprovecharlos como fertilizantes en los huertos existentes en la isla.

Rojas Gómez estuvo acompañado por los viceministros Angel Dannerys Santana y Manuel Serrado, de Areas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Forestales, respectivamente; así como del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), general Ulises Cedano Santana. Asimismo, estuvieron en la actividad de limpieza el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Edmundo Félix Pimentel, y el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, entre otros oficiales y funcionales civiles.
Acompañamiento
Personal del Ministerio de Medio Ambiente también estuvo acompañando durante el día a la Armada de la República Dominicana en un operativo cívico-militar, en el que se llevó a cabo limpieza de las playas, consultas médicas, charlas de orientación sobre seguridad marítima, regularización de matrículas de embarcaciones y equipos de seguridad y deportivos.
El operativo fue encabezado por el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Edmundo Félix Pimentel. Contó con la colaboración, además de Medio Ambiente, de los ministerios de Deportes y de la Juventud; los Auxiliares Navales, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y Codopesca.

Publicidad