Cennect with us

Chispas!

EL MURO EN LA FRONTERA ¿UNA LOCURA? ¿Y ESTOS QUE SON?

Publicado

en

POR HUMBERTO SALAZAR.-

Múltiples muros existen en el mundo para controlar las migraciones desordenadas que afectan la seguridad y buena convivencia entre países vecinos, como muchos dominicanos han considerado una locura construir un muro de 300 kilómetros en la frontera dominico-haitiana, nos gustaría hacer un recuento de algunos muros que existen en diferentes partes del mundo sin que nadie se rasgue las vestiduras ni hable de racismo o xenofobia.
1. Estados Unidos-Mexico

La frontera entre estos dos países tiene una extensión de 3,200 kilómetros, de los cuales en 1,600 aproximadamente se extiende una valla de acero, concreto, cámaras infrarrojas, cámaras de vigilancia, helicópteros, dones, vehículos con guardias armados y todo lo otro que usted se pueda imaginar todo eso para evitar que los hispanos crucen hace el ¨paraíso¨ norteamericano.
2. Ceuta y Melilla

Estas son dos ciudades soberanas españolas que se encuentran en Africa y por lo tanto es la puerta de entrada mas cercana para desesperados africanos que quieren llegar de manera ilegal a territorio europeo.
España construyó en vez de un dos vallas, las cuales son coronadas por unas filosas cuchillas donde quedan enganchados los que intentan cruzarlas de modo violento, cuando esto sucede la Guardia Civil española los empuja con largas varas para que caigan dentro del territorio africano.
3. Cisjordania

Israel construyó una gran valla de adornada con alambradas, zanjas, placas de cemento de hasta 8 metros de alto que tiene también un mecanismo electrónico que evita el pase de personas en forma ilegal a su territorio.
A pesar de las críticas que le podamos hacer por razones ideológicas o de otra índole, desde su construcción han prácticamente desaparecido los atentados con bombas en territorio judio.
4. Irlanda del Norte

El conflicto entre unionistas y secesionistas en este territorio de Inglaterra, ha provocado enfrentamientos y muertes entre los bandos periódicamente.

Para evitarlos, y con el apoyo de la mayoría de la población, de han construido los llamados ¨muros de la paz¨para evitar la violencia entre católicos y protestantes, los cuales pueden medir desde unos centenares de metros hasta mas de 5 kilómetros y tiene por objetivo dividir los barrios que podrían provocar acciones de violencia.
5. Las dos Coreas

Este muro que divide a Corea del Norte y Corea del Sur es el resultado de la guerra que afectó la península en 1953 y mantiene dividido uno de los territorios mas peligrosos, en términos de posibilidades bélicas del planeta.

Esta es la denominada zona desmilitarizada, divide los ejércitos de los dos países, y mide cuatro kilómetros de ancho por mas de 250 kilómetros de largo.
6. Arabia Saudita-Irak

Entre estos dos países existe una frontera de mas de 800 kilómetros y en este momento es esa provincia donde se producen los mayores enfrentamientos entre los irregulares del Estado Islámico y las fuerzas del ejercito irakí.
La dinastía saudí se ha ocupado de construir un muro de concreto fuertemente custodiado por fuerzas militares, alambre de púas, cercas electrificadas y múltiples bases militares.
7. Sahara Occidental

Este es considerado como el segundo muro mas largo del mundo, con 2,700 kilómetros de longitud solo es superado por la Gran Muralla China.
El Sahara Occidental es una zona que se disputan los zarahuies y Marruecos, después que este territorio fue desocupado por España en 1976.
Para defenderse de la guerrilla del Frente Polisario, Marruecos construyó este muro que es una serie de paredes de entre 3 y seis metros de altura, con minas antipersonales para evitar que sea violado y sirve de muro de contención a la migración y de barrera defensiva en lo militar.
8. Chipre

Esta pequeña isla del mediterraneo esta dividida en dos por un muro, de un lado los turco-chipriotas y por el otro los greco-chipriotas, después de la guerra de 1974, esta barrera es infranqueable para las dos comunidades.
La alambrada se extiende por 180 kilómetros y divide efectivamente hasta la capital, Nicosia, que después de la reunificación alemana es la única capital del mundo que permanece dividida.
9. India-Pakistan

Estas son dos potencias nucleares con un conflicto que lleva décadas y que parecen no tener fin por razones étnicas y religiosas.
Son mas de 2,900 kilómetros de longitud llenos de alambradas, fortificaciones, muros, minas y militares por todos lados.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras por el disputado territorio de Cachemira en 1947, 1965 y 1999.
10. Kuwait-Irak

Esta barrera es la consecuencia de la invasión de Irak encabezado por Saddam Hussein al su vecino Kuwait y que desató la guerra llamada Operación Tormenta del Desierto.
La valla tiene 190 kilómetros de longitud, construida de concreto, alambre de púas, cerca electrificada y por supuesto fuerzas militares.
Actualmente Kuwait construye otra valla de 217 kilómetros de longitud en su frontera norte lo que rodeará al país completamente de sus vecinos.
11. Hungría-Serbia

Esta fue anunciada esta semana por Hungría, que es miembro de la Unión Europea y tiene urgencia en evitar la invasión descontrolada de migrantes ilegales de la parte mas pobre de Europa.
Se va a construir una valla de 175 kilómetros con el solo propósito de controlar la migración y se unirá a la valla que existe entre Bulgaria y Turquía para evitar también los migrantes ilegales.
Por supuesto que desde Serbia se levantó el mismo discurso, los muros no son la solución, sin embargo, decimos nosotros, son por lo menos una disuasión.
¿Qué saldrá mas económico para nosotros? ¿construir un muro o seguir permitiendo la invasión silenciosa que tantos problemas nos está causando a nivel internacional?

Publicidad