Cennect with us

Opiniones

Repatriaciones ¿Ir por lana y terminar trasquilados?

Publicado

en

NELSON MARTEPor Nelson Marte.-

En algunos medios hay montada esta tarde una información reveladora de la dimensión del tollo en que se ha metido el gobierno al usar el patrioterismo antihaitiano para tratar de favorecer la repostulación presidencial de Danilo Medina.

Pone de manifiesto esa información cómo el uso politiquero del tema de la regulación migratoria en la pretensión reeleccionista de Danilo, va cayendo en el ridículo, poniéndose de mojiganga ante la prensa y el país.

En un titular leemos: «Director Migración confirma repatriación de cinco haitianos por Dajabón”, aclarando en un subtítulo que “LOS HAITIANOS FUERON DEVUELTOS A SU PAÍS POR DAJABÓN, DONDE LLEGARON A LAS 11:00 DE LA MAÑANA».

O sea, en el país está el haitiano al pecho, las repatriaciones “masivas” e “inaplazables” han quedado como un cuento chino, y el gobierno le informa a la prensa que «repatrió» a 5 (cinco) haitianos que intentaron entrar, no que estaban aquí.

Como es sabido, el gobierno del PLD, y menos el de Danilo Medina, han tenido intenciones serias de regular la migración haitiana, como indican los siguientes datos de la realidad:
1) Desde 2004 el presidente Hipólito les dejó promulgada la Ley de Migración, los gobiernos del PLD se tardaron 7 años para elaborar el reglamento de aplicación, y es ahora, 11 años después, cuando vienen a mover el tema, sólo como uso politiquero para exacerbar los sentimientos nacionalistas de los dominicanos y favorecer con ello la pretensión reeleccionista de Danilo.
2) Conforme documenta la Oficina Nacional de Estadísticas, organismo oficial, el 62% de los inmigrantes haitianos que entraron ilegalmente al país lo hicieron entre los años 2006 y 2012, en plenos gobiernos morados.
3) Sólo en 2014, ya bien entrada la administración Danilo Medina, en los 5 consulados dominicanos en Haití, les vendieron casi 80 mil, específicamente 79 mil 589 visas, un promedio de 317 visas por día laborable, a haitianos que entraron legalmente al país.

La información que comentamos, presentando como un logro migratorio del Gobierno la devolución de 5 haitianitos que quisieron entrar esta mañana al país, y los datos de la realidad citados anteriormente, evidencian que Danilo y el PLD se ha ido de bruces con la demagogia de las repatriaciones y que únicamente usan el tema haitiano con fines politiqueros.

Sobre todo Danilo, quien desató los demonios del patrioterismo a ambos lados de la isla intentando unir a todo el pueblo dominicano alrededor de su ambición continuista.

Pero vistos los niveles de bancarrota y de ridiculez en que ha caído la estrategia de la «repatriaciones», quiera Dios que orégano sea y no se vuelva alcaravea, como dice el refrán español, o que termine Danilo saliendo por lana y termine bien trasquilado.

Publicidad