Categorías
INTERNACIONALES

Renuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

GUATEMALA.- El presidente de la República, Otto Pérez Molina, renunció la madrugada de este jueves luego de ser desaforado por el Congreso de la República y de que un juzgado ordenara su captura por delitos de corrupción.

Se informó que Pérez Molina se encuentra en estos momentos en su residencia de esta capital, donde han sido apostados varios vehículos policiales en resguardo del saliente mandatario.

Tras la salida de Pérez Molina, el máximo cargo político del país lo asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien fue designado recientemente por el Congreso después de la renuncia de Roxana Baldetti, quien está presa acusada de cometer actos de corrupción.

La renuncia del presidente ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, dijo que la dimisión obedece a «mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República».

P

Salir de la versión móvil