Cennect with us

INTERNACIONALES

Líderes reunidos en México piden privilegiar la transparencia y la participación ciudadana; Trajano Potentini habla en el evento

Publicado

en

ALICIA BARCENA, SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL Y TRAJANO POTENTINI, PTE. FJT E IRM REP. DOM.CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de decenas de países, organizaciones internacionales y entidades de sociedad civil de todo el mundo, fue llevada a cabo la cumbre global sobre gobierno abierto, México 2015, teniendo como escenario durante los días 27, 28 y 29 de octubre, el palacio de minería de la capital azteca, donde se reflexionó sobre los grandes retos que fundamentalmente en materia de gobernanza democrática, tienen la mayoría de los gobiernos.

El conclave mundial giro en torno a la Alianza para el Gobierno Abierto, (AGA) (OGP–Open Government Partnership), como estructura programática y vinculante para impulsar grandes cambios, sobre todo en repuesta a la creciente necesidad que tienen los gobiernos de aperturar sus ejecutorias acorde con la transparencia y la rendición de cuentas, en un clima que garantice y privilegie la participación ciudadana, además de aprovechar la innovación tecnológica como herramienta indispensable para la co-creación de valor público, en una especie de alianza estratégica, entre gobierno y sociedad civil.

Uno de los paneles abordó el desarrollo sustentable y las industrias extractivas en el marco de las políticas de gobierno abierto, resaltando en su participación la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, la trascendencia en cifras y estadísticas de Latinoamérica en el sector minero y el contraste existente entre los beneficios percibidos por las empresas extractivas y el pasivo económico y medioambiental de los pueblos y yacimientos explotados.

Asimismo en otro de los paneles, Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), al hacer uso de la palabra destacó la necesidad de llevar las políticas de gobierno abierto más allá del poder ejecutivo, extendiéndola a los demás poderes del estado, con una justicia y parlamentos abiertos, que respondan a las prácticas y políticas de gobierno abierto.

Otro de los temas más socorridos durante la celebración de la cumbre fue la inminencia de vincular los objetivos del milenio con la plataforma de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), con el objeto de producir efectos transformadores y de gran impacto a los interno de los estados.

La actividad también fue escenario propicio para que el Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), pasara revista del proceso de evaluación de los países participantes, en relación con su segundo plan acción y el informe que verificará hasta qué punto los gobiernos están cumpliendo con los criterios y parámetros del AGA, en procura de rendir cuentas, ser más transparentes y combatir la corrupción con el concurso y participación activa de la ciudadanía, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

El Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), con sede en Washington D. C. estuvo representado por sus principales funcionarios y los responsables oficiales de los diferentes países, destacándose la participación de Trajano Potentini, en su condición y calidad de representante para la República Dominicana del referido mecanismo, además el país también contó con una nutrida delegación de gobierno y sociedad civil, compuesta por Pedro Ortiz, miembro de la cámara de cuentas, Nalda Lizardo de la DIGEIG, Arianna Labrada de la contraloría, la diputada Guadalupe Valdez, Carlos Pimentel y José Miguel Hernández de sociedad civil, entre otros.

Publicidad