Cennect with us

INTERNACIONALES

Aseguran existe grupo terrorista más sanguinario que el ISIS

Publicado

en

BAKONigeria.- Además del EI existen varias organizaciones terrorista, más temibles y fuertes en el mundo.
Una de ellas es el movimiento insurgente islamista nigeriano Boko Haram en muchas ocasiones lo ha superado en crueldad y con razón puede considerarse como el ‘peor de los males’.

Un reciente informe del Global Terrorism Index ha puesto de relieve que Boko Haram le ha disputado al Estado Islámico el título del grupo terrorista más mortífero del mundo. De hecho, el estudio evaluó que el movimiento nigeriano fue responsable de 6.644 muertes en 2014, mientras que el EI se cobró la vida de 6.073 personas en ese período.

Y eso teniendo en cuenta que el EI perpetra ataques o amenaza con realizarlos en un vasto territorio que incluye a Oriente Medio, Europa, EE.UU. y Rusia, mientras que Boko Haram opera principalmente en Nigeria y en países africanos como Chad, Níger y Camerún.

A diferencia al Estado Islámico, que ha estado activo los últimos años, Boko Haram ya lleva mucho tiempo realizando su actividad terrorífica en territorio africano. El movimiento islamista surgió en 2002, cuando un seguidor del islam radical, Mohammed Yusuf, abrió un centro educativo musulmán en la ciudad nigeriana de Maiduguri.

Luego apareció el nombre de la organización, que se traduce como «la educación occidental es pecado».
Con el tiempo, el centro se transformó en el núcleo del grupo antigubernamental. Bajo el mando del sucesor de Yusuf, el fanático islamista Abubakar Shekau, que tomó las riendas en 2009, Boko Haram se centró en el uso de métodos terroristas. Desde entonces, la organización se ha hecho con el control de 11 provincias de Nigeria que suman unos 52.000 kilómetros cuadrados, aparte de hacer incursiones en otros países de la región.

En mayo de 2014, el grupo fue incluido en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU de organizaciones terroristas. El mes de marzo de 2015 marcó un hito importante en la historia de Boko Haram después de que el grupo jurara lealtad al Estado Islámico, proclamándose su «Provincia de África Occidental».

Publicidad