Cennect with us

Noticias

Licelott afirma norte Cámara de Cuentas ha sido el apego al manejo recursos públicos con pulcritud

Publicado

en

(FOTO) Dra. Licelott Marte de BarriosLa presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, declaró que el manejo de los recursos públicos con apego a los más elevados estándares de pulcritud y eficiencia ha sido el norte de la actual gestión de esa institución.

Marte de Barrios destacó asimismo que la CCRD se ha mantenido vigilante en lo que tiene que ver con el manejo de los fondos públicos en un marco de transparencia, rendición de cuentas, participación y generación de valor público.

La funcionaria habló sobre el tema durante su participación en el Taller de Revisión de la Aplicación de la iCAT de la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI/Intosai), que se celebra en el país desde el lunes 7 de diciembre hasta el viernes 11 del corriente mes y en el que participan una docena de países de la región.

“Si algo ha de caracterizar a las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) es el ineludible tránsito por el incremento de las capacidades requeridas para constituirse en organizaciones modelo, tanto de cara a las mejores prácticas internacionales de auditoría, como, sobre todo, para responder satisfactoriamente a las expectativas cada vez más sentidas de nuestras sociedades, ávidas de que los recursos públicos se manejen con apego a los más elevados estándares de pulcritud y eficiencia”, dijo.

Resaltó que la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana acoge con prontitud y beneplácito la solicitud que la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades de Fiscalización Superior (IDI/Intosai) “nos elevara en el mes de julio de 2015 para ser sede de la celebración de este Taller de Revisión de la Aplicación de las Icat, el cual se desarrolla como parte de la Iniciativa de Implementación de las Issai, mejor conocida como Programa 3i”.

“Durante estos cinco días del taller esperamos poder compartir experiencias sobre el uso del conjunto de Herramientas de Diagnostico del Cumplimiento de las Issai (iCAT) en cada uno de nuestros países, revisar su aplicación bajo la asesoría de reconocidos expertos internacionales y fomentar un debate abierto y plural que logre traducir las lecciones aprendidas en una renovada estrategias de implementación a nivel hemisférico”, dijo.

Marte de Barrios sostuvo que el Programa 3i se ha constituido en la piedra angular del desarrollo de las capacidades “que las distintas EFS del mundo requerimos para implementar exitosamente los Estándares Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superior, mejor conocidos como las normas Issai, según fueron adoptadas en el XX Congreso de la Intosai celebrado en 2010 en Sudáfrica”.

Conscientes –agregó- de que las Issai representan un paso trascendental en el impulso de la profesión de auditoria gubernamental a nivel global, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana mostró su interés desde los albores de este programa en la región de América Latina y el Caribe, lo que resultó palpable con la firma del Memorándum de Compromisos que suscribiéramos con el IDI en marzo de 2014 en la ciudad de Brasilia, Brasil, formando así parte de las 102 EFS nacionales que a nivel mundial participan de esa iniciativa.

En el taller que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza, de la avenida George Washington, de la Capital, participan técnicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana.

En el evento también participan el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, Pablo Del Rosario; el Miembro Secretario, Pedro Ortiz, los miembros del Pleno Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia, así como la gerente de Desarrollo de Capacidades del IDI, María Lucía De Oliveira.