Cennect with us

Opiniones

Dominicanos en España diligentes en proceso de empadronamiento de su país, pero rezagados en votación

Publicado

en

Vanessa D.C360_2016-01-05-18-01-33-830Por Vanessa Durán.-

Madrid, España.- El próximo 15 de mayo la República Dominicana celebrará elecciones generales que abarcan las presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar, convirtiéndose así en la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea.

El pasado sábado 16 de enero, la Junta Central Electoral (JCE) cerró el plazo para renovar la Cédula de Identidad con fines electorales. Hasta esa fecha se registraba de forma preliminar que 6,906,683 personas pueden votar en las próximas elecciones.

En España donde se congrega la segunda mayor proporción de dominicanos en el exterior renovaron el plástico 57,977 ciudadanos, lo que contrasta sutilmente con los 62, 670 que figuraban en el padrón del 2012.

Esto demuestra que la campaña motivacional que lanzó la JCE para incentivar el proceso de cedulación y la inscripción para ejercer el derecho al voto fue claramente efectiva en España, donde solo desde el mes de julio del 2015 a la fecha lograron renovar su tarjeta de identidad e inscribirse para votar 57,977 dominicanos.

En el proceso electoral que tuvo lugar en el 2012, un total de 63,190 estaban hábiles para votar, pero solo se presentaron a las urnas 23,890.

En base a los resultados del 2012 es previsible que el total de inscritos y por ende nuevos cedulados no asegura que los dominicanos en España asistirán a ejercer su derecho al voto, lo que podría significar una falta de interés en las decisiones políticas que se toman en su tierra natal. Además indica que la tarjeta de identidad para lo que menos es empleada es para sufragar desde el extranjero.

Este año el padrón electoral en España se ha visto disminuido en un 7.49% y una de las principales razones es el desplazamiento territorial en el que se han visto obligados los dominicanos afectados por la crisis económica que atraviesa este país europeo, quienes ahora prueban suerte en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Francia, y en menos proporción los que han retornado a República Dominicana.

Inscritos frente a votantes en 2012

En el 2012 a pesar de los 63,190 inscritos en el padrón electoral de España, sólo se contabilizaron 23,890 votos en las candidaturas presidenciales y 28,607 para diputados en ultramar, lo que representa una abstención de 625 votos en este último renglón, mostrando aparente desinterés en los congresistas que representarían a los inmigrantes.

De estos porcentajes las dos principales fuerzas políticas alcanzaron 15,371 Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, para un (52.58%) y el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) y aliados 13,651, para un total de (46.70%) de los votos.

Elecciones generales 2016

A nivel general la Junta Central Electoral explicó que 6,723,239 personas podrían votar en las elecciones del próximo 15 de mayo, es decir 220,200 personas más que en 2012.

Para este período electoral el PLD y el PRD quienes se han caracterizado por ser rivales a lo largo de 40 años, irán a las urnas como aliados representados por el actual presidente Danilo Medina, quien optó por la reelección y se enfrenta a la nueva fuerza opositora que lidera Luis Abinader, con el recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual tiene una gran proporción de los ex seguidores del PRD.

Además dentro de los 27 partidos políticos reconocidos para estas votaciones se alzan con preferencias, Federico Antún Batlle, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Amable Aristy Castro, Partido Liberal Reformista (PLR); Juan Cohén, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Hatuey De Camps, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Guillermo Moreno, Partido Alianza País; Vinicio Castillo Seman, Fuerza Nacional Progresista (FNP), y la única mujer Minou Tavárez, Alianza por la Democracia (APD).

De acuerdo a la Ley Electoral de la República Dominicana 275-97 y la Ley 136-11, sobre la elección de diputados en el exterior, los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, pueden ejercer el derecho al sufragio.

A modo de contribuir con el proceso de nueva Cédula de Identidad y Electoral, el Consulado dominicano en Madrid exigió a los ciudadanos la presentación del nuevo documento para la solicitud de servicios, como legalizaciones, compulsa de documentos, y certificaciones, lo que provocó una premura en la población dominicana y los impulsa a renovar el documento.

Publicidad