Cennect with us

INTERNACIONALES

Presidente de Haití abandona el poder; no han elegido al sucesor

Publicado

en

martellyPuerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, dejó el poder este domingo en medio de una crisis política, sin que se haya electo aún a su sucesor.

Ante de abandonar el poder, Martelly pronunció un discurso ante el parlamento, donde dijo que su mayor arrepentimiento fue haber pospuesto la elección presidencial.

Apuntó que trabajó «día y noche» para mejorar a Haití y que está «listo para ser juzgado por la historia».

Los legisladores han iniciado el proceso de conformar un gobierno interino a corto plazo. El primer ministro, Evans Paul, permanece en el cargo, y el parlamento elegirá a un presidente provisional en los próximos días.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato del presidente Michel Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral, mientras la oposición convocó de nuevo protestas.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo, firmado por Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.

El pacto político incluye que el Congreso Nacional, bicameral, elegirá a un nuevo presidente «en los próximos días».