Cennect with us

INTERNACIONALES

Condenan a 19 años de cárcel al presidente empresa brasileña Odebrecht

Publicado

en

MARCELOSAO PAULO, Brasil.- El presidente de uno de los mayores imperios empresariales de América Latina, Marcelo Odebrecht, fuecondenado este martes a 19 años de prisión por su implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.

El juez Sérgio Moro, que investiga el desvíos de dinero en la empresa estatal, considera a Odebrecht culpable de crímenes de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

De acuerdo a las investigaciones, Odebrecht formó un «club» con otras compañías para conseguir licitaciones fraudulentas con Petrobras.

«Los contratistas acordaban previamente quiénes se llevarían los contratos, manipulando los precios durante la licitación. Conseguían, sin competición real, contratos al precio más alto posible», afirma la sentencia.

El magistrado califica el sistema de lavado de dinero que usaba Marcelo Odebrecht de «sofisticado», con cuentas en el exterior de Brasil, y lo acusa de realizar pagos ilícitos por valor de 108 millones de reales y 35 millones de dólares a empleados de Petrobras.

Los sobornos servían para que los trabajadores «no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones».

Marcelo Odebrecht presidió entre 2008 y 2015 el grupo de ingeniería y construcción creado por su abuelo Norberto. Dejó el cargo en junio de 2015, cuando entró en prisión preventiva por el escándalo de Petrobras. El empresario es uno de los pocos acusados en la operación Lava Jato que no ha aceptado un acuerdo de delación premiada (confesiones a cambio de rebajas en la condena) con la Justicia.

Entre 2001 y 2014, Odebrecht participó en 120 concursos de licitación para Petrobras, de los que se llevó el 10%. Uno de los delatores de la trama de corrupción de la estatal, el presidente de la constructora Camargo Corrêa (también implicada en la red) Dalton Avancini aseguró que Odebrecht lideraba el «club de las constructoras», como llamaba a las 23 empresas que supuestamente conseguían licitaciones de Petrobras de forma fraudulenta.

El grupo empresarial que heredó Marcelo Odebrecht abarca la construcción, la ingeniería, la petroquímica, la energía, la industria naval y la defensa. Sus negocios, que prosperaron durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y el llamado milagro brasileño, incluyen la construcción de la sede central de Petrobras, una universidad, un aeropuerto y una central nuclear. Hoy, con 168.000 empleados, opera en 28 países. La compañía facturó 107.000 millones de reales en 2014.