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Opiniones

La «Buena Gobernanza»

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LIC. PABLO DEL ROSARIOPor Pablo del Rosario.-

La expresión que sirve de título a este trabajo puede parecernos novedosa… ¡y de hecho lo es! Sin embargo, contempla términos tan familiares como: eficiencia, eficacia, economía, equidad, fomento de alianzas, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, participación ciudadana, entre otros, que son requisitos imprescindibles para que la gestión gubernamental pueda generar valor público, es decir, incrementos cualitativos en las variables de bienestar humano, atendiendo a necesidades realmente sentidas por la población.

El concepto referido en el párrafo anterior, está sustentado en el hecho de que en los últimos años el entrelazamiento ente la fiscalización superior y la gobernanza se ha convertido en un tema relevante de las agendas de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai, por sus siglas en inglés). La evidencia más palpable de este señalamiento se verifican en que la ONU, mediante la resolución A/RES/66/209, aprobada el 22 de diciembre de 2011, titulada “Promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia de la administración pública mediante el fortalecimiento las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)”, tras reconocer el papel que juegan las EFS en mejorar la eficacia de las administraciones públicas, contribuyendo a la consecución de las prioridades de desarrollo nacionales, hizo un llamado a la comunidad internacional a que incrementen las capacidades de estos órganos en la promoción de la buena gobernanza.

Más recientemente, entre las recomendaciones del 23° Simposio ONU/Intosai, llevado a cabo del 2 al 4 de marzo de 2015 en Viena, Austria –al cual tuve el honor de asistir en representación de la Cámara de Cuentas de la República–, titulado “Agenda de Desarrollo 2015: Papel y Posibilidades de las EFS en la implementación del Desarrollo Sostenible”, se destacó la importante función de “facilitar a las entidades legislativas o parlamentarias, gobiernos y ciudadanos información valiosa sobre temas de probidad y transparencia, pero también sobre resultados de políticas con objetivos de desarrollo sostenible y gobernanza nacional”.

Todo lo anterior encontró su máxima expresión cuando, mediante la resolución A/RES/69/228, del 19 de diciembre de 2014, la ONU reconoció la función de las EFS en “el fomento de la rendición de cuentas de los gobiernos por su utilización de los recursos y su desempeño en el logro de los objetivos de desarrollo” y alienta “a los Estados Miembros a que presten la debida consideración a la independencia y la creación de la capacidad de las entidades fiscalizadoras superiores en forma acorde con sus estructuras institucionales nacionales, así como a la mejora de los sistemas de contabilidad pública, de conformidad con los planes nacionales de desarrollo en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015”. De ahí que las entidades fiscalizadoras tengan en lo adelante un papel preponderante, y un gran reto, en el logro de los indicadores que cada país definirá en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados.

En síntesis, en la actualidad hay un reconocimiento creciente sobre la importancia de las EFS en la promoción de la buena gobernanza.

De ahí, que la Cámara de Cuentas de República (CCRD), en su empeño por colaborar de la manera más efectiva posible para el logro de los objetivos de fiscalización y control en la región, creó comisiones pares a las de la Olacefs, a saber: Comisión de Revisión de la Carta Constitutiva y los Reglamentos (CER), Comisión de Creación de Capacidades (CCC), Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (Cedeir), Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC), Grupo de Trabajo de Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (Gtania), Comisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC), Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (Comtema), entre otras. A quien suscribe le tocó la honra de coordinar la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), que posee cuatro esferas de trabajo: estrategias efectivas sobre rendición de cuentas, promoción de la contabilidad gubernamental moderna, promoción y evaluación del control interno, y estrategias efectivas de probidad administrativa y prevención de la corrupción. El nuevo paradigma de la fiscalización entraña que aparte de auscultar el ámbito fiscal, se auditen también los social y ambiental. Esto lo hemos venido avanzando en la entidad, pero sin duda requiere colaboración de todos los sectores nacionales para garantizar así la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Hasta luego…

*EL AUTOR ES VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

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