Cennect with us

Opiniones

Balaguer y Bosch en la Política

Publicado

en

image1-8Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Sin duda alguna, como persona, Juan Bosch, fue un hombre honesto y honrado, lo que no puede ser motivo para desconocer que también fue un político.

En politica, como dice el Doctor Euclides Gutiérrez Félix, se hace lo que conviene, a los intereses tácticos y estratégicos de la organización de hombres y mujeres a la que el líder se debe.

El político tiene por objetivo ejercer el Poder de administrar el Estado, y para llegar al Poder siempre hay un camino de pantanos en los que a veces el lodo que ensucia se puede lavar con cloro en caso necesario.

Juan Bosch fue un caso muy especial. Además de líder era Maestro, educador, intelectual y artista creativo con una personalidad muy propia.

image1-7Su quehacer político no siempre fue bien comprendido, y tampoco fue agradable a frustrados políticos que invocan su nombre y confunden, a pesar de que en momentos cruciales hicieron juego al enemigo que desde el Poder pretendió aplastar a Bosch y a su Partido.

De que Juan Bosch se enfrentó a Joaquín Balaguer cuando éste fue Presidente de la República, no hay dudas.

Sin embargo, en la oposición fueron aliados tácticos.

La primera alianza la mencionamos en un artículo en que citamos detalles de datos concretos de contactos y hechos que ambos produjeron entre 1961 y 1962.

La siguiente se produjo en el año 1965 para sacar al Triunvirato golpista del Poder. Aquel Gobierno que desplazó a Bosch el 25 de Septiembre de 1963.

Ambos, Balaguer y Bosch, se encontraban viviendo fuera del país exilados en 1965. Sabemos que en una ocasión Balaguer fue a visitar a Bosch viajando desde Nueva York a Puerto Rico.

Los seguidores civiles y militares de Balaguer y Bosch participaron en los planes para producir el levantamiento del 24 de abril de 1965 que derrocó el Triunvirato.

Muchos años después, cuando Balaguer estaba de nuevo en la oposición, Bosch declaró varias veces que hasta el líder soviético José Stalin en algún momento por razones tácticas tuvo que hacer un Pacto con el líder de los nazis Adolfo Hitler.

Balaguer y Bosch por aquellos días enfrentaban al Gobierno de Salvador Jorge Blanco, y se presentaron los dos hasta reunidos en público en una ocasión antes de las elecciones que ganó Balaguer en 1986.

Ambos estuvieron de acuerdo en 1986 en derrotar al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Jacobo Majluta. En las elecciones del 16 de mayo de aquel año los votos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, fueron los que hicieron la diferencia y le permitieron al Doctor Balaguer volver a la Presidencia de la República postulado por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, después de ser derrotado por el candidato del PRD Antonio Guzmán en 1978.

Desde que Bosch fundó el PLD en 1973, tras su renuncia del PRD, siempre mantuvo una distancia radical y enfrentamientos con los principales cabezas jóvenes de su expartido: Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez.

Mucha gente nunca entendió por qué el padre del PRD y primer Presidente de la República llevado por el PRD, Juan Bosch, nunca se puso de acuerdo con sus antiguos seguidores perredeístas para sacar a Balaguer de la Presidencia de la República.

Hasta 1973 Peña Gómez y Majluta fueron muy cercanos a Bosch. Nunca después volvieron a restablecer sus relaciones armoniosas, hecho que favoreció al político Joaquín Balaguer.

A Balaguer también le favoreció la posterior ruptura de Peña y Majluta, quien abandonó el PRD y se postuló por el Partido Revolucionario Independiente, PRI, en 1990.

En 1990 sumando los votos del PLD con Bosch y los de Jacobo Majluta y Peña Gómez, por sus partidos PRI y PRD, equivalían a las dos terceras partes del electorado. Pero los tres acudieron separados y no existía el sistema de doble vuelta electoral.

En 1990 Bosch solo obtuvo la tercera parte de los votos, lo que permitió que Balaguer se impusiera. Esa es la verdad simple. Bosch no quiso hacer alianzas ni con Peña ni con Jacobo.

Fue un error que el PLD aprendió luego, hasta el punto de que en 1996 el PLD buscó el apoyo de Balaguer para derrotar a Peña y lograr la Presidencia del país.

La lección de 1994 cuando Bosch quedó en tercer lugar con un bajo porcentaje también demostró la validez de la Tesis que Bosch sostuvo en el decenio de los 80: hasta con Hitler, como puede verse en los archivos de prensa y otros medios.

Alianzas no admitía con Peña Gómez ni con Majluta. No se realizaron alguna vez, a pesar de que ellos dos fueron perredeístas junto con Bosch hasta 1973, y luego divididos los tres hicieron «oposición» al Joaquín Balaguer Presidente.

Por ironía de la vida, mucho tiempo después amistosamente se juntaron Peña Gómez, Balaguer, Bosch, Leonel y Majluta y aparecieron uno al lado del otro los cinco en una foto tomada el 30 de Junio de 1995 en el cumpleaños 86 de Juan Bosch celebrado en el Hotel Jaragua.

Al año siguiente, antes de las elecciones, falleció Majluta. Meses después se selló el «Pacto Patriótico» entre Bosch y Balaguer que le cerró el paso a Peña Gómez y le abrió el camino a Leonel Fernández.

Colofón

La Historia ya registra que los primeros acuerdos tácticos entre Balaguer y Bosch se materializaron después de muerto el dictador Rafael Trujillo y luego para derrocar al Triunvirato.

En ese contexto Bosch pudo ganar el 20 de diciembre de 1962 y ser presidente en 1963, y aquello fue el antecedente del acuerdo que permitió que el PLD pudiera ir por primera vez al Gobierno en 1996.

En política lo que cuentan son los hechos concretos que registra la historia.

Roma, 26 de abril de 2016

Publicidad