Cennect with us

Opiniones

La Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales (2 de 2)

Publicado

en

(foto) Alfredo Cruz PolancoPor Alfredo Cruz Polanco ([email protected]).-

“Dios Perdona siempre, el hombre a veces, la Naturaleza nunca”. Papa Francisco, Encíclica “Laudato Si”

Es lamentable que esto esté sucediendo en pleno siglo XXI, pues la ley vigente, la 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, no contempla el manejo de los Pasivos Ambientales ni establece las responsabilidades para los que generan los mismos, presentando un gran vacío, por lo que debe ser modificada con carácter de urgencia.

Según se le informó a los auditores de la Cámara de Cuentas de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), carece de un sistema de información, pues desconoce cuáles son los pasivos ambientales que existen en el país, ya que este no cuenta con un inventario de los mismos, además, no cuenta con un personal suficiente y capacitado en esta materia.

La Cámara de Cuentas de la República se propone realizar un inventario de los principales Pasivos Ambientales existentes en el país, en coordinación con los organismos responsables, como son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Energía y Minas, como una forma de contribuir a la creación de una política medioambiental. Entre esos pasivos, además del dejado por la Alcoa Exploration Company, se encuentran:

El dejado por las empresas Falconbridge Dominicana, C. Por A., por la explotación de ferroníquel en los municipio de La Vega y Bonao; el de la Rosario Dominicana, C. por A. y el de la Barry Gold y Co., por la explotación de Oro, en la provincia Sánchez Ramírez; el de la presa de colas Las Lagunas; la contaminación de los Ríos Isabela y Ozama por los desechos sólidos e industriales vertidos en ellos; el de las industrias cementeras; las extracciones irracionales de agregados y materiales de construcción de nuestros principales ríos y arroyos, como el Yaque del Norte, Río Camú y Nizao, así como de nuestras montañas, entre otros.

Dicho inventario debe contemplar las siguientes informaciones: Tipo de pasivo, la entidad o empresa que lo ocasionó; su ubicación geográfica, el período en que se originó; el impacto social, ambiental y económico del mismo; las causas y consecuencia; daños colaterales a la salud; el costo estimado para su remediación, entre otros. El mismo permitirá al Estado Dominicano, priorizar su atención y aplicar las acciones necesarias para su solución en el menor tiempo posible.

El propio Ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Isa Conde, se ha referido en varias ocasiones a esta situación, impidiendo la exportación de un gran cargamento de ferroníquel, de la Compañía Falconbridge, debido a que ésta no había cumplido con esta deuda ambiental.

Consideramos que uno de los grandes logros de este tipo de auditoría lo constituye el hecho de que, tanto el Ministerio de Energía y Minas, como el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están tomando consciencia de la importancia de la misma, de las responsabilidades que hay que tener en cuentas, así como las inobservancias, el descuido y los errores cometidos con el manejo de dichos pasivos, los cuales están ocasionando una secuela de males al país.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, hace una importante sugerencia a la OLACEFS, a través de la COMTEMA, y es que después de tantos sacrificios, de tanto tiempo y recursos invertidos en este tipo de auditoría, se debe establecer un mecanismo de presión, para que se aplique un régimen de consecuencias a los Estados miembros que no cumplan, enfrenten o busquen soluciones a sus Pasivos Ambientales, pues de nada servirían estas auditorías, si las mismas se quedan en letras muertas.

Se sugiere que la OLACEFS elabore y apruebe una resolución mediante la cual se le comunique al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a otras instituciones que tienen que ver con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para que los países que no cumplan con sus responsabilidades de sanear sus Pasivos Ambientales, les sean suspendidas las ayudas que se les otorgan para los distintos programas que desarrollan o tienen pendiente desarrollar en estas áreas.

*El autor es Contador Público Autorizado, Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República y Coordinador de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA).

Publicidad