Cennect with us

DEPORTES

Crean nueva Federación de Lucha y advierten FEDOLA no puede celebrar elecciones sin las tres asociaciones que la soportan

Publicado

en

DSC_0330Ante las constantes violaciones a los estatutos, maltratos a los atletas y entrenadores, uso sin resultados de más de 114 millones de pesos en los pasados 7 años y 8 meses y otras situaciones graves, un grupo de asociaciones de lucha, incluyendo las tres que soportar la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA), decidieron formar una nueva organización con los mismos fines, pero con una visión diferente y donde todos tengan participación.

Los dirigentes manifestaron que las acciones abusivas del señor Antonio Acosta, presidente de la FEDOLA, quien no pertenece a ninguna de las asociaciones registradas por ley, no le han dejado otra opción que formar la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Olímpica de la República Dominicana (FENADELORD).
El grupo de asociaciones de lucha de todo el país es encabezado por dirigentes del Distrito Nacional, La Romana y Santo Domingo, asociaciones que soportan la existencia de la FEDOLA, conforme a la Ley 122-05. Precisaron que la FENADELORD ya esta debidamente registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el número 447357.
“Lamentamos tener que adoptar esta medida, pero las acciones del señor Acosta no nos han dejado otro camino”, precisaron al anunciar la creación de otra Federación de lucha.
Advirtieron, además, que el señor Acosta no puede celebrar elecciones en la FEDOLA, debido a que no tiene calidad para tales fines.
Agregaron que producto de la situación existente solicitaron una auditoria por ante la Cámara de Cuentas, a los fines de que se determine el uso dado a cuantiosos recursos erogados por el Estado a la FEDOLA.
En la rueda de prensa se encontraban presentes representantes, además, dirigentes de Baní, San Cristóbal, Azua, Neiba, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Bayaguana, Barahona, entre otras.
“El propio informe de la FEDOLA evidencia pagos a miembros del Comité Ejecutivo, a entrenadores de manera directa y otras situaciones que deben ser explicadas”, manifestaron.
Aclararon que la FENADELORD esta integrada por asociaciones existentes acorde a la Ley 122-05, por lo que las autoridades correspondientes tendrán que fijar de inmediato una posición al respecto.
“Estamos actuando con estricto apego a las leyes y las normas nacionales e internacionales que rigen el deporte y las organizaciones sin fines de lucro” manifestaron los integrantes de la nueva Federación.
El grupo de dirigentes de lucha estuvo integrado por los dirigentes Diego Pesqueira, Olgui Sabua, Arsenio Michel, Carlos Aníbal Jiménez y Moisés David Feliz, entre otros.
Antecedentes
Recordaron que desde hace más de seis meses han venido denunciado situaciones irregulares en la FEDOLA por ante el Comité Olímpico Dominicano (COD) y otras instancias. “Denunciamos la creación de asociaciones sin cumplir el debido proceso, sustituciones de dirigentes en violación a todas las normas en Elías Piña, Mao, Valverde y San Pedro de Macorís. También la exclusión de Yuma, La Altagracia, entre otras situaciones”, agregaron.
Recordaron que el señor Acosta recorrió el país para juramentar asociaciones nuevas y en otros casos quitar a quienes sospechaba no le darían apoyo, situaciones debidamente documentadas, pero ignoradas por el COD.
Precisaron que existen unos nueve casos en los tribunales relacionados con la FEDOLA y aún así el señor Acosta insiste en celebrar elecciones, pero con las asociaciones que él entiende lo apoyan.
En esas condiciones era imposible seguir soportando una Federación deportiva, por lo que estamos dejando a la FEDOLA y creando la FENADELORD.
Violan derechos asociaciones
Los aspectos legales fueron ofrecidos por el abogado Eduardo Tavárez, quien que el señor Acosta ha violado de manera flagrante los derechos de las tres asociaciones que soportan la FEDOLA de acuerdo a la ley 122-05, lo cual le fue debidamente notificado.
Agregó que de igual forma se le notificó que unas 18 asociaciones no tienen derecho a votar en las elecciones de la FEDOLA. “A nada le hizo caso el señor Acosta y sigue actuando sin hacer caso a la Ley 122-05”, indicó
-No es miembro de ninguna asociación registrada.
Denunció, además, que el señor Acosta no es miembro de ninguna de las asociaciones debidamente registrada, por lo que no puede pretender formar parte de una federación, pero mucho menos presidirla.
Organización
Los dirigentes anunciaron que empezaran de inmediato a trabajar para fortalecer la FENADELORD en todo el país. Precisaron que oportunamente ofrecerán mayores detalles, conforme evolucionen los acontecimientos.
Lamentaron haber tenido que formar una nueva Federación en el país ante la indiferencia de las autoridades.

Publicidad