Cennect with us

POLITICA

Partidos de oposición asistirán en Bloque a convocatoria de Monseñor Agripino Núñez Collado

Publicado

en

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 18.49.11SANTO DOMINGO.- Los ocho partidos políticos de oposición anunciaron hoy que asistirán como bloque, al encuentro convocado por el monseñor Agripino Núñez Collado, para este martes, donde reiterarán que, entre los puntos básicos para los acuerdos estén: la escogencia de una nueva Junta Central Electoral (JCE), cuyos miembros sean apartidistas, que garanticen la equidad, independencia e imparcialidad de sus actuaciones, comprometidos, solo con la aplicación correcta de las Leyes.
En una rueda de prensa, celebrada en un hotel de esta capital, la mañana de este lunes, los partidos de posición anunciaron que tanto la composición de la JCE, como de la Cámara de Cuentas y otros órganos, aunque son potestades del Congreso, los mismos deben ser seleccionados de acuerdo al consenso arribado por las Direcciones de las agrupaciones políticas y la Sociedad civil.
Andrés Bautista, Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fungió de vocero, señalado que el PLD no puede inventarse de que esos son órganos de responsabilidad Congresual, porque, “justamente para eso es que se ha iniciado el dialogo en cuestión, con miras que entre toda la sociedad se higienice y se fortalezcan las instituciones democráticas.
Además de Bautista, estuvieron Jesús Vásquez, por PRM, Ramón Rogelio Genao, por el PRSC, Max Puig por la APD, Juan Rodríguez por el Frente Amplio, Marino Vinicio Castillo Seman por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pedro Martínez por Alianza País. También asistieron representantes del PQDC, del PHD, DxC.
A continuación texto íntegro de la declaración de los partidos:

1. Estaremos presente en la reunión pautada para mañana martes 6 de septiembre, representados por 8 delegados que expresarán los criterios del conjunto de la oposición, para entablar el diálogo con los 8 delegados que representarán al Partido de la Liberación Dominicana y sus partidos aliados.
2. Reiteramos nuestra voluntad de actuar en común a favor del establecimiento de un sistema auténticamente democrático en nuestro país, en el que se aseguren las libertades públicas, los derechos democráticos y la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de equidad en los procesos electorales y en todas las instancias de la vida política y social.
3. Anunciamos que, dentro del marco de este proceso de diálogo, plantearemos el establecimiento de una agenda que responda a las aspiraciones de democracia y bienestar del pueblo dominicano.
4. Consideramos que el primer punto de la agenda del diálogo político-institucional debe ser el establecimiento de instituciones electorales de carácter apartidista, que aseguren la equidad, la independencia e imparcialidad, superando el sistema de reparto partidario que ha prevalecido. Acorde con este criterio reclamamos la renovación total de los integrantes de los órganos electorales.
5. Manifestamos nuestra determinación de participar en la discusión de una nueva legislación electoral, que incluya la normativa electoral y el régimen de partidos, requerimiento ineludible a la luz del colapso sufrido por el sistema electoral a raíz de las elecciones del 15 de mayo pasado, y tal como lo reclama nuestra sociedad y lo recomendaron las misiones de observación electoral que dieron seguimiento a esos comicios.
6. Asumimos que el diálogo político-institucional entre el bloque progubernamental y el conjunto de fuerzas políticas de oposición que representamos no debe darse a puertas cerradas, sino que debe estar abierto a las más diversas fuerzas, sectores y grupos sociales que puedan enriquecerlo con sus puntos de vista.
7. En atención a lo anterior, expresamos nuestro criterio de que en las sesiones del diálogo político-institucional debe estar presente una representación de organizaciones de la sociedad civil, cuyo acompañamiento redundará, estamos seguros, en beneficio del propio proceso de diálogo como de toda la sociedad dominicana.
8. Confiamos que la participación franca y sincera de las fuerzas políticas representadas en el bloque progubernamental y en el conjunto de fuerzas políticas de la oposición le abrirá las puertas a otras jornadas de diálogo en las que se podrán abordar, posteriormente, muchos de los acuciantes problemas que afectan a nuestro pueblo y traban su desarrollo.
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido Alianza País (PAP)
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)
Frente Amplio (FA)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Alianza por la Democracia (APD)

Publicidad