Cennect with us

ECONOMIA

MIC Aporta RD$10 millones para mejorar nivel de vida pescadores y costureras de Pedernales

Publicado

en

dsc_8730El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó este viernes dos convenios con un aporte total superior a los 10 millones de pesos para impulsar la mejoría de vida de las costureras y los pescadores de Pedernales, en un esfuerzo conjunto con la Federación de Centros de Madres de Pedernales, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y la Fundación Sur Futuro.

Los dos convenios fueron firmados por el titular del MIC, ingeniero Temístocles Montás, mientras que por el resto de las instituciones firmaron Milady A. Pérez Heredia, Fernando Pinales Tiburcio y Melba Segura de Grullón. El acto de firma se hizo en presencia de Ignacio Méndez Fernández, Viceministro de Fomento a la Mediana y Pequeña Empresa del MIC y del gobernador civil de Pedernales, Cruz Adam Toribio.

Tras firma de los convenios, el ministro Montás destacó el impacto que esto tendrá sobre una provincia que como Pedernales “presenta cifras alarmantes de pobreza y con unos niveles de desempleo que preocupan a todos sus habitantes”, pese “a sus amplias potencialidades de desarrollo gracias a sus variados atractivos turísticos y a la gran capacidad productiva de su gente”

“Con la firma de estos acuerdos continuamos dando muestra de acciones concretas para el desarrollo de esta importante provincia”, dijo Montás, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

En el acto, celebrado en la sede del MIC en la avenida 27 de Febrero, el ministro Montás estuvo acompañado, además del Viceministro para las Pymes Ignacio Méndez, de Melba Segura de Grullón, Presidenta de Sur Futuro; Fernando Pinales, presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y Miladys Pérez, Presidenta de la Federación de Centros de Madres de Pedernales.

El primer convenio dispone apoyar el desarrollo de las mujeres costureras de la provincia de Pedernales a través de la provisión de maquinarias y equipos para la costura de uniformes y prendas de vestir, gestionar capacitación y asistencia técnica de las costureras miembros de la Federación de Centros de Madres de Pedernales en la organización y ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Mujeres Costureras de la Federación de Centros de Madres de la Provincia de Pedernales”.

Con ese proyecto se persigue apoyar el mejoramiento de la composición de la Federación de Centros de Madres de Pedernales, desde la adecuación y mantenimiento de su infraestructura, y de las maquinarias a ser utilizadas, de acuerdo con los estándares nacionales de la industria.

En ese acuerdo, el MIC se compromete a aportar RD$4,470,469.01, los cuales han sido aportados por la Presidencia de la República al Ministerio de Industria y Comercio y que serán desembolsados a favor de APYMETEX para que esta última coordine la ejecución del proyecto, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Pinales, al intervenir en el acto, dijo que a través de esta alianza los pequeños empresarios de la provincia ya están incluidos en el presupuesto del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con la construcción de 20 mil camisas, 20 mil pantalones, 20 mil mochilas y 20 mil zapatos.

“Hasta este momento, los empresarios de la provincia no tenía acceso a participara en el presupuesto de (INABIE) . Nos comprometemos a que cada centavo de esta alianza público privada sean invertido para la el desarrollo de la Pedernales”, subrayó Pinales.

Para la implementación de esta iniciativa, el MIC dará seguimiento y monitoreo a la ejecución de los fondos desembolsados para la financiación del proyecto, apoyo técnico y logístico a la Federación, mientras que APYMETEX se compromete a “administrar y ejecutar los fondos aportados por el MIC para la consecución del objeto del proyecto”, lo que lo obliga a dar un uso apropiado y exclusivo de los fondos desembolsados por el MIC para la realización del proyecto y tener disponible una cuenta bancaria con registro de Beneficiario del Estado para el manejo de los fondos del proyecto.

El acuerdo además compromete a APYMETEX a suministrar la materia prima técnica a la Federación de Centros de Madres de Pedernales por un período de un año para la confección de 5,000 camisas escolares, las cuales serán compradas por esa misma entidad al precio de RD$50 cada uno.

Convenio con la Fundación Sur Futuro

En el convenio con la Fundación Sur Futuro, suscrito por Melba Segura de Grullón, esa entidad se compromete frente al MIC a construir una alianza estratégica con la finalidad de ejecutar los Proyectos de Fortalecimiento de las Capacidades de los Pescadores de la Provincia de Pedernales y el Fortalecimiento de las Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales, destinadas a favorecer a los miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales.

En cuanto al financiamiento del proyecto, las partes convinieron que el monto asciende a RD$6, 020,350.00, de los que el MIC asume el monto de RD$5, 300,350 y Fundación Sur Futuro, Inc. aportará la suma de RD$720,000.

Los proyectos disponen de los componentes de desarrollo de medios productivos de pescadores y del clúster turístico de Pedernales, con enfoque de adaptación al cambio climático, así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales.

Esos compromisos incluyen acciones destinadas al equipamiento de pescadores a través de la compra de equipos, capacitación sobre desarrollo de medios productivos con enfoque de adaptación al cambio climático dirigida a los miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico y la asistencia técnica especializada dirigida a los miembros de la Asociación de Pescadores y del Clúster Turístico de Pedernales.

Al MIC, a través del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, corresponde garantizar el desembolso oportuno de los fondos a la Fundación Sur Futuro, Inc., apoyar a Fundación Sur Futuro, Inc., en el proceso de identificación y contratación de facilitadores y consultores individuales o firmas, tanto nacionales como extranjeras, personal de apoyo y personal clave que se requiera para la ejecución satisfactoria del Proyecto.

Igualmente, al MIC corresponderá monitorear y evaluar los resultados obtenidos en el cumplimiento del cronograma de ejecución del proyecto, en tanto que la Fundación Sur realizará las actividades necesarias para la ejecución satisfactoria de los componentes del Proyecto, dispondrá de una cuenta bancaria con registro de Beneficiario del Estado para el manejo de los fondos del proyecto.

Publicidad