Cennect with us

POLITICA

Rodríguez Pimentel saluda decreto que crea la “Mesa del Agua”

Publicado

en

hrp-buena-foto-2El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, saludó la decisión del presidente Danilo Medina de crear por decreto la “Mesa del Agua” con la misión de elaborar una estrategia integral de gestión del recurso agua y del saneamiento ambiental en el país.

Dijo que le pareció provechoso que se haya integrado en un solo organismo a las instituciones públicas y privadas relacionadas con agua y saneamiento debido a que “la dispersión institucional es lo que más ha afectado la toma de decisiones en el manejo de ese recurso natural de manera integral”.

Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que el recurso agua deberá ser colocado como el eje principal en la estrategia del desarrollo sostenible de la Republica Dominicana.

Sostuvo que el agua de lluvia que recibe el país cada año es abundante, pero que el volumen que se puede almacenar en las presas y embalses disponibles es insuficiente, lo que dijo ocasiona escasez periódica del líquido cuando hay sequía.

“Si cuidamos nuestras cuencas y hacemos un manejo racional del agua, podemos tener abundancia de este recurso para satisfacer la necesidad del consumo humanos, producir toda la energía eléctrica y los alimentos que necesitamos, en el marco de un desarrollo sostenible”, subrayó el ingeniero químico y dirigente político.

Consideró acertada la decisión de integrar en la “Mesa del Agua” a las organizaciones que operan en las cuencas hidrográficas del país, por considerar que las cuencas deben ser el lugar de partida de toda planificación, gestión y acción en el manejo del agua.

Expresó Rodríguez Pimentel que las cuencas hidrográficas son las madres de los ríos y acuíferos y que por tanto a ellas es que hay que cuidar y mantener forestada para que siempre produzcan agua suficiente, haciendo las inversiones que sean necesarias.

Dijo que históricamente en el país se le ha prestado poca atención al manejo racional del agua y se ha hecho “en cierto modo” un uso irresponsable y dispendioso de ella, debido en muchos casos a su disponibilidad gratuita o a bajo costo.

Resaltó, sin embargo, que la situación ha cambiado y la escasez del preciado líquido ya se hace notar en los campos y ciudades, hasta el punto de que varias regiones hidrográficas del país están en lo que se denomina “tensión hídrica”, que es una escasez aguda de agua.

En cuanto al saneamiento ambiental dijo que también es acertado incluirlo en el nuevo organismo por ser un tema íntimamente ligado al agua que amerita de urgente atención con medidas que frenen la creciente contaminación de las fuentes de agua y del aire ambiental que produce el vertido libre y sin control de basura y aguas residuales.

Resalto que el 80 por ciento de la población dominicana no cuenta con alcantarillado sanitario y el 20 por ciento carece de inodoro o letrina en el hogar, lo que propicia que los desechos y aguas residuales vayan a contaminar el aire y las aguas subterráneas y superficiales.

Publicidad