Cennect with us

NACIONALES

Funcionario CCRD afirma rendición cuentas y transparencia son vitales para combatir la corrupción

Publicado

en

imgp0865SANTO DOMINGO. El director de Análisis Presupuestario de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Simón Terrero, declaró que la rendición de cuentas y la transparencia son dos elementos vitales para la buena gobernanza.

Sostuvo que estas herramientas son dos componentes esenciales y poderosos para combatir la corrupción gubernamental.

Terrero habló sobre el tema en el “Foro sobre Transparencia y Rendición de Cuentas”, organizado por la Alianza ONG y la Fundación Popular, en donde expuso en nombre de la presidenta de la institución fiscalizadora, doctora Licelott Marte de Barrios.

El funcionario expresó que la rendicion de cuentas y la transparencia son dos conceptos indisolubles entre sí, “que solo se hacen posible con la difusión ante los órganos competentes y la sociedad, de los programas y proyectos implementados durante un período con eficiencia, economía, eficacia y en cumplimiento a las normativas legales vigentes”.

Además, destacó que es responsabilidad de todos los entes públicos y privados que manejan fondos provenientes del Estado, presentar a la Cámara de Cuentas, de manera regular, informes periódicos con los reportes de la programación y ejecución financiera de los ingresos percibidos y los gastos realizados, a más tardar en la segunda quincena del mes siguiente al que se está reportando”.

Agregó, en su disertación, que es importante hacer del conocimiento que los informes que deben presentar, adjunto de los que reportan las demás instituciones, son los insumos que sirven de base a la formulación del Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado que la CCRD debe entregar cada año al Congreso Nacional a más tardar el 30 de abril.

El licenciado Terrero enfatizó que durante el período 2012-2015 las entidades del sector que rindieron cuentas, según los informes recibidos en la CCRD, promediaron el 75% de las instituciones en ese lapso, quedando sin realizar el reporte del 25 por ciento restante.

En ese mismo orden, Terrero dijo que se pudo comprobar que un número considerable de instituciones aún no depositan sus estados financieros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Advirtió que los riesgos de la no rendición de cuentas podían generar falta de credibilidad ante la sociedad por las acciones que realizan las organizaciones del sector.

Para fortalecer el cumplimiento de las organizaciones a la transparencia y la rendición de cuentas, el funcionario recomendó crear conciencia entre los directivos de las organizaciones sobre las bondades y los beneficios de la rendición de cuentas y el manejo transparente de los recursos públicos.

Publicidad