Cennect with us

POLITICA

PRM: Danilo Medina debe propiciar mediante el consenso JCE y TSE imparciales y confiables

Publicado

en

prmSANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reitera que la posibilidad de que se conforme una Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral (TSE) como bases para la recuperación de la destruida confianza en el sistema democrático del país, inicia cuando el Presidente de la República, Danilo Medina, exprese su liderazgo, tanto en la nación como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en favor de que el Senado escoja los nuevos miembros de dichos órganos del consenso logrado en el Diálogo convocado por él a través del monseñor Agrípino Núñez Collado.

En una declaración, firmada por su presidente y secretario general, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, el PRM reitera que el primer mandatario, eliminando la doble agenda de su partido en el Congreso Nacional, es quien tiene la decisión del reinicio de las conversaciones conducidas por Núñez Collado en procura del consenso por un sistema electoral institucionalmente fuerte.

Reiteran que la Dirección Ejecutiva del Comité Nacional de la organización en fecha 3 de Junio de 2016, aprobó como criterio general para la integración de estos órganos el favorecer que tanto el JCE, el TSE y la Cámara de Cuentas (CC) estén conformados por personas independientes, libres de afiliación partidista, de reconocida probidad y experiencia profesional.

Enfatizan que: “Los órganos electorales llamados a organizar los comicios y a dirimir los conflictos en la materia no pueden seguir estando al servicio de un partido político, en franco abuso a los principios democráticos más elementales. Rechazamos de plano el sistema de reparto político partidario de los órganos electorales. Exigimos la constitución de una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral independientes e imparciales, que no estén al servicio de los partidos políticos y cuyos integrantes sean escogidos en razón de su probidad, objetividad y capacidad profesional, y sin vínculos partidarios conocidos”.

Manifiestan que la actitud del PLD de materializar imposiciones de los miembros de los órganos electorales, basadas en la utilización abusiva del Poder Político que motivaron sus retirada de dicho Diálogo, el cual justificaron con las palabras siguiente: “Denunciamos que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está detrás de la inscripción de Roberto Rosario y de miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral en la comisión de evaluación del Senado, con el propósito avieso de ratificarlos en sus funciones. Frente a esta burda maniobra, anunciamos al país nuestra decisión de no asistir a la reunión del Diálogo Político-Institucional convocada para el martes 20 de septiembre bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado”.
Expresan que esa doble moral del PLD y de común acuerdo con los demás partidos de oposición, el Senador Santiago José Zorrilla, mediante comunicación al Presidente del Senado, de fecha 21 de Septiembre de 2016, se retiró de la Comisión Especial que tiene a su cargo la escogencia de los miembros y Suplentes de la J.C.E., solicitando la suspensión temporal del proceso de evaluación de los candidatos hasta tanto se logre un acuerdo político.

Los principales dirigentes del PRM reiteran, por tanto, su rechazo absoluto al reparto de miembros en dichos organismos y al mismo tiempo advierten que cualesquiera de sus miembros que introduzca y haya introducido expediente para optar por algunos de esos cargos, lo hace de forma inconsulta y violatoria de elementales normas estatutarias, sujeto a sus consecuencias.

Publicidad