Cennect with us

POLITICA

Dirigente PLD San José de Ocoa defiende medida Medio Ambiente, pero sin atropellar productores

Publicado

en

ingeniero-robinson-baez-pldSanto Domingo.- El ingeniero Robinson Báez ex candidato a senador por esta provincia de San José de Ocoa, dijo estar de acuerdo con el plazo de 120 días para que las familias que cultivan allí abandonen el Parque de Valle Nuevo, pero sin atropellar a los pequeños productores que viven de la agricultura.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha actuado correctamente, pero teme que la medida afecte a los pequeños productores que están en la zona de amortiguamiento del parque.

“Esta fue una decisión drástica que no se comunico por ninguno de los canales correspondiente a las partes afectadas en el área de amortiguamiento, por lo que hay que buscar una salida que no afecte la producción agrícola de la zona” manifestó Robinson Báez.

Dijo de igual modo, que los 120 días que otorgó Medio Ambiente a las familias, es poco para el daño que han hecho al parque estas mismas familias, que en 1983 cuando Valle Nuevo fue declarado Parque Nacional, se le reubico en otros terrenos y que por descuido de las autoridades volvieron a ocupar la reserva.

El dirigente político dijo no entender porque el parque ha sido ampliado 5 kilómetros más hasta el área de amortiguamiento, zona donde están los campesinos y pequeños agricultores que producen casi el 30% de la producción de vegetales, y hortalizas que consume el país.

“Hay que aclarar que los productores que hoy quieren ser desalojados tenían allí 20 y 30 años cultivando la tierra, cuando Valle Nuevo fue declarado Parque Nacional” apuntó el ingeniero Robinson Báez

El ex candidato a senador de San José de Ocoa dijo que salió en defensa de los pequeños productores, que tienen derecho a usufructuar esos terrenos y que por más de 30 años han vivido del cultivo del campo.

Pidió a las autoridades de Medio Ambiente no actuar con drasticidad en el caso de los pequeños productores de Valle Nuevo, pero no así con los grandes terratenientes, que fueron indemnizados en 1983 y que posteriormente volvieron a ocupar el parque.

Robinson Báez hablo en estos términos al participar como invitado en el programa Cerrando la Noche que se difunde de lunes a viernes a las 11 :00 de la noche, por Carivisión canales 16 Aster 26Claro/Tricom, que producen los comunicadores Yovanny Almonte y Yunior Espinosa.

Publicidad