Cennect with us

Opiniones

Inminente Aumento precios de Pasajes

Publicado

en

yovannybb1POR YOVANNY ALMONTE.-

Al parecer no hay vuelta atrás, en pocos días los ciudadanos de a pie experimentarán un aumento en los precios de los pasajes del transporte público de pasajeros, urbano e interurbano.

La decisión del Gobierno a través de una resolución administrativa del Ministerio de Industria y Comercio de eliminar el subsidio de unos 3 millones 800 mil galones de gasoil, que recibían en su conjunto los sindicatos y empresarios del transporte, será el detónate de un irremediable aumento de los precios del pasajes.

Ya los choferes del transporte público habían expresado su disposición de producir un aumento de los pasajes, alegando un incremento de 300 pesos al marbete de la placa, aumento de las tarifas de los peajes y las constantes alzas en los precios de los combustibles.

Algunos analistas señalan que el aumento de los precios del pasajes pudieran estar siendo empujado por un alza sostenible de la prima del dólar que sobrepasa las barreras del 46 pesos por un dólar, incidiendo sensiblemente en el costo del transporte.

En varias ocasiones hemos escuchado a los sindicalistas y empresarios del transporte sustentar sus alzas de los precios de los pasajes, en los elevados precios que en la actualidad tienen las gomas, baterías, cambio de aceites y rodamientos de los vehículos etc.

El Estado garante del transporte

Corresponde al Estado como garante de las políticas públicas ofrecer un adecuado y eficiente transporte público de pasajeros, que permita el buen desenvolvimiento de los diferentes sectores sociales que utilizar este medio de transporte, en su diario vivir, acción que dinamiza la economía y dice mucho del tipo de nación que tenemos y a la que aspiramos.

El transporte es un factor crucial para impulsar el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza. Tanto los empleados públicos como privados recibirán un duro golpe en sus economías, que afectará sus bolsillos.

Transportistas exigen eliminación subsidios en otros sectores

Lo justo para todos, seria la frase que mejor encaja en estos momentos, cuando el Gobierno a través de Industria y Comercio eliminó el subsidio al sector transporte y mantiene a otros sectores de la economía.
Sin embargo, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 275-16, que establece el procedimiento para el sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, por parte de las empresas y personas físicas.

El reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones que se debe cumplir para beneficiarse de dicho sistema, previsto en la Ley 253-12 “para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para sostenibilidad fiscal y el Desarrollo Sostenible”.

Aún con estas medidas, los empresarios del transporte entienden que no lo han medido con la misma vara, y exigen la eliminación de más de 39 mil millones de pesos que ciertas grandes empresas reciben en exenciones.

Pero con devolución o no de los impuestos que ciertos sectores empresariales pagan al fisco, o la definitiva medida de eliminar los subsidios a los transportistas, lo cierto es que los ciudadanos tendrán que pagar un aumento en los precios de los pasajes del transporte público. Sin que el Gobierno tenga alguna iniciativa para impedirlo.

Publicidad