Cennect with us

Noticias

Montás invita sector privado a trabajar por la transformación del modelo económico

Publicado

en

dsc_4910SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Juan Temístocles Montás, avanzó este jueves ante un auditorio lleno de empresarios los pasos que da esta institución para optimizar sus servicios y lograr una sinergia público privada que permita transformar el modelo económico del país y afianzar la modernización y competitividad de las cadenas de valor como impulsoras de desarrollo económico y social.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dictó la conferencia “Demos Paso a un Desarrollo Productivo, Competitivo, Sostenible e Inclusivo” en el almuerzo en el que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo anunció la celebración de su gran encuentro de negocios “Hub Cámara 2017”, a efectuarse entre 15 y el 18 de marzo del año próximo. El almuerzo tuvo lugar en el hotel JW Marriot, de Santo Domingo, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Dijo que en noviembre será iniciado el proceso de formulación del Plan Sectorial de Industria y Comercio, que envuelve al MIC como institución y a las doce instituciones adscritas que sirven y operan en función del desarrollo de la Industria y el Comercio. El esfuerzo en ese sentido está orientado bajo la consigna “Todos somos MIC; nada sin ustedes; nada sin nosotros”.

Con apoyo de expertos del Banco Mundial, el MIC hará una revisión y adecuación del liderazgo institucional, “conscientes de que el éxito en la gestión estratégica de cualquier entidad (sea una institución pública o una empresa o una ONG), es función de una buena gobernanza. Y la buena gobernanza está determinada, a su vez, por la forma en que se desenvuelve el liderazgo”, dijo Montás, quien fue presentado al auditorio por Jochy Vicente, presidente de la Cámara.

Informó que Industria y Comercio está ultimando los detalles de una estrategia que garantice la transparencia administrativa y eleve la imagen y la calidad de gobierno de este sector, con el propósito de lograr una percepción clara de que el único negocio del MIC y de sus instituciones adscritas es el desarrollo productivo, la generación de riqueza y la creación de empleos.

Montás señaló como prioridades del MIC hacer una especie de “mapeo” sobre los ‘puntos de riesgo’ en el universo de los servicios que ofrece el MIC y sus instituciones adscritas, definir una metodología de intervención preventiva basada, principalmente, en veeduría interna-externa; y actuar en consecuencia.

Al hacer una valoración del modelo económico, Montás expuso: “Por lustros, nos hemos ufanado (¡yo incluido!) del éxito dominicano en términos de crecimiento de la economía. De hecho, somos la segunda economía de mayor crecimiento en la región América Latina y el Caribe, después de Panamá. Y en términos de PIB per cápita, ya alcanzamos o hemos alcanzado o rebasado a Ecuador, y andamos cerca de Colombia”.

Y agregó: “Esto solo, es suficiente para suponer que aquí, en la República Dominicana, se ha debido generar en estos años mucha riqueza y muchos empleos. Sin embargo, ¿en qué medida realmente ha sido así? ¿Estamos contentos con el modelo de desarrollo productivo?; o, ¿acaso es necesario y pertinente que repensemos el modelo?”

Expresó que aunque el país ha prosperado mucho en dos décadas, es preocupante que la economía crece y no genera suficientes empleos de calidad ya que el grueso de los empleos (57%) son informales y de mala calidad, con bajo impacto en reducción de la pobreza.

Lamentó que “somos una de las economías más abiertas de la región, pero la competitividad (interna y externa) del aparato productivo es baja, dando como resultado un aumento acelerado de las importaciones, que contrasta con un débil dinamismo exportador”.

También deploró que mientras la economía crece, la producción industrial, que es integradora por excelencia del aparato productivo, pierde incidencia en la economía y persisten los factores que dificultan la dinamización y el desarrollo de las Mipymes, y tenemos un sector agrícola poco dinámico, con alto grado de obsolescencia técnica y dependencia del apoyo de los recursos estatales.

En la actividad se reunieron empresarios, emprendedores, funcionarios del gobierno y el embajador de Japón en República Dominicana, Valentino Tang, país al cual estará dedicada la ronda de negocios HUB 2017.

Montás dijo que el aparato productivo dominicano estás orientado, en mayor medida, hacia un mercado interno que es poco exigente, con poco anclaje en una cultura de calidad y con baja capacidad para competir en mercados externos, lo que deriva en desviación de la demanda de los grupos más exigentes del mercado hacia las importaciones.

Enfatizó que los sectores público y privado deben plantearse cómo edificar un nuevo modelo de desarrollo productivo que supere estas limitaciones y deficiencias. “La respuesta a esta cuestión no es simple; es compleja. Y no se puede pretender que sea formulada desde un solo sector (público o privado). Es y debe ser multisectorial y multidimensional; debe ser una respuesta público-privada”.

Dijo que las adecuaciones que hace el MIC están orientadas a la creación de un buen clima de negocios, basado en estabilidad macroeconómica, cimentada en finanzas públicas sólidas que faciliten el desarrollo nacional, un sistema financiero bien desarrollado, con provisiones que aseguren acceso a financiamiento a las empresas, incluidas las Pymes, y acceso a crédito a los exportadores.

El clima de negocios también debe estar basado en reglas claras y un marco jurídico estable, en un aparato gubernamental pro-competitivo, que opere como una ágil correa de transmisión, y nunca como una retranca a las actividades productivas; y basado en una eficiente infraestructura y logística, que facilite la fluida integración del mercado nacional con los mercados internacionales, expresó el titular del MIC.

Montás valoró como positivo el hecho de que el más reciente Informe Doing Business evidencia el progreso del país en el ranking general, en 2016, estamos en la posición 93; mejoramos 24 puntos respecto a 2014; somos la tercera economia en posicionamiento en negocios transfronterizo, solo superado por Panama y El Salvador. “O sea, hemos avanzado en mejores prácticas de gestión del comercio externo”.

Dijo que Doing Business nos reporta gananciosos como resultado de que hemos ganado en apertura de un negocio, en manejo de permiso de construcción, en acceso a electricidad, registro de propiedades, en pago de impuestos yen comercio transfronterizo.

“Hemos de reconocer que hay factores del clima de negocio que no se reportan avances o que son avances muy modestos. Pero lo más importante es que el Gobierno está haciendo la tarea en diferentes frentes (como el de la aprobación de la Ley de Quiebra) para lograr ganancias significativas en este tema”, agregó Montás.

Enfatizó que es necesario un sistema de incentivos con exenciones parciales, temporales y proporcionales a parámetros de desempeño en términos de monto de la inversión, generación de empleos, contribución al desarrollo económico local de zonas deprimidas, producción sostenible, parámetros de calidad y con buena contribución en términos de diversificación del aparato productivo.

“Desde el MIC haremos la tarea, siempre en diálogo con el sector empresarial. Creemos que el nuevo modelo debe ser inclusivo, con un clima favorable para que prosperen todas las empresas: las micro, pequeñas, medianas o grandes. En particular, hay muchas razones para apostarle a un clima que facilite la prosperidad de las Mipymes. Por esto, desde el MIC, seguiremos reforzando lo que se viene haciendo bien en este ámbito”, expresó el funcionario.

Vamos a reforzar el apoyo a las Pymes, promoviendo y facilitando su desarrollo con la ventanilla única, instaladas ya en las Cámaras de Comercio y Producción de 18 provincias; fomentando su registro mercantil, para facilitar el encadenamiento productivo; propiciando su formalización; ofreciendo capacitación y asistencia técnica en asuntos administrativos y legales; aumentando la presencia de los Centros Pymes de los que hay cinco en operación, en los próximos meses sumarán hasta 12, con la meta de sumar 30, anuncio el ministro

Concluyó que el MIC se revisa y ajusta para ser un Ministerio transparente y efectivo, al servicio de un mejor desarrollo productivo. “Haremos lo que nos corresponda, para contribuir con los demás actores (público y privado) al fomento de un modelo productivo que sea competitivo, incluyente, sostenible; generador de riqueza, pero que sea más efectivo en términos de creación de empleos, reducción de la pobreza”, concluyó Montás.