Cennect with us

ECONOMIA

Consejo de comerciantes aboga por equilibrio impositivo

Publicado

en

comerciantes-primeraSANTO DOMINGO.- El presidente de Consejo Nacional de Comercio en Provisiones, ingeniero Jorge Morales, abogó ayer porque haya más equilibrio impositivo de parte de las autoridades económicas del país a fin de establecer igualdad de condiciones para todos.
El dirigente empresarial se refirió al tema al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria en el marco de la celebración del Día Nacional del Comercio y por el aniversario número 15 de fundación del Consejo, este jueves 20 de octubre.
“La verdad es que se está produciendo un desequilibrio demasiado fuerte en República Dominicana con relación a lo que es el comercio, nosotros pagamos cada uno nuestros impuestos, no recibimos exenciones y cumplimos con nuestras moras, por lo que no apoyamos ningún tipo de favoritismo”, sostuvo Morales.
Agregó “Lamentamos como en el país se gasta más de 50 mil millones de pesos solamente en subsidios y facilidades impositivas que se le da a algunas empresas y sindicatos. Es por ello que somos de opinión de que sean eliminados a todos los niveles”.
Entiende que la única manera como puede haber competitividad en el país es si se establece un real equilibrio impositivo.
En sus declaraciones, Jorge Morales se refirió asimismo, al pedido de importantes sectores de la economía nacional con relación a que se eliminen los subsidios a las grandes empresas.
Consideró que el subsidio debe quitársele a todo el mundo, como se hizo ya con los sindicalistas del transporte, que también se haga con las grandes empresas, sean estas nacionales o extranjeras.
En tal sentido, el hombre de negocios dijo, no obstante que hay una ley que se llama de Incentivo Industrial, que hay que analizarla y ponderarla, “porque las cosas administrativas se quitan por vía administrativa”.
Detalló que “cuando es por ley hay que mandar al proyecto de eliminación al Congreso. Que lo primero que tiene que hacer el gobierno enviar proyecto de ley que tiendan a limitar estos subsidios”.
Explicó que los subsidios a los carburantes se crearon de manera coyuntural cuando el combustible se puso casi a 100 dólares el barril de petróleo; que el gobierno como una medida provisional adoptó dar una serie de ayudas al transporte y algunas cargas, pero que ya las razones para los mismos desaparecieron.
“Actualmente el precio del petróleo ha estado oscilando entre 40 y cuarenta y cinco dólares el barril. Consideramos que el gobierno lo que si tiene que hacer es ser más eficiente en sus gastos, revisar sus nóminas, para mejorar las recaudaciones y así poder estrechar la diferencia entre lo gastado y presupuestado, sincerizando así nuestra economía”, apunto.
Sin embargo, expresó que el Estado tampoco lo ha podido hacer por la cantidad de cargas impositivas y subsidios que da, que a la hora que se desmonten esos y se corrija el desequilibrio impositivo se fortalecerá la economía.
Del mismo modo se mostró de acuerdo con que se produzca un aumento general de salarios a los empleados a fin de mantener la paz laboral y la estabilidad social, puesto que es un clamor de casi toda la población.
El presidente de Consejo Nacional de Comercio en Provisiones informó que las actividades por el aniversario de la entidad concluyen con un almuerzo este domingo 23 en el Gran Salón Malecon Terrace, del Hotel Sheraton, en Santo Domingo.

Publicidad