Cennect with us

POLITICA

Bloque Opositor expone a empresarios de Santiago ventajas órganos electorales sean de consenso y apartidista

Publicado

en

dsc_3435SANTIAGO.-El Bloque Opositor aseguró aquí que ante el avance vertiginoso del establecimiento de “ partido único” que conduce el Partido de la Liberación Dominicana,PLD, urge cuanto antes, la participación de todos los sectores de la vida nacional, mediante un pacto político y social, que logre el fortalecimiento institucional de la nación y devuelva la confianza de la ciudadanía nacional y extranjera en el destino democrático del país.
En un encuentro sostenido con el empresariado del Cibao, en esta ciudad de Santiago, las organizaciones partidistas que participaron como oposición en el pasado proceso electoral explicaron que lo primordial para detener la avasallante practica antidemocrática del PLD inicia con la escogencia de los componentes de los próximos órganos electorales dentro del ciudadanos sin militancia partidista y que valoren sus dignidad y decoro al momento de actuar.
Fueron recibidos y escuchados por la cúpula empresarial de Santiago y el Cibao, entre ellos, Sandy Filpo, Fernando Capellán, Miguel Lama, Carlos Fondear, Limbert Cruz, entre otros, en el edificio Empresarial de aquí, entre ellos,
Los líderes empresariales, al hablar, mostraron su complacencia con la reunión sostenida, así como por la demostración de unidad de la oposición, prometiendo estudiar y socializar las ponderaciones de los partidos opositores para luego emitir su posición como organización de empresarios..

El Bloque Opositor mostró como parte de sus reflexiones, el que se hayan unido como partidos, en el propósito de “salvar» la democracia ante según dijeron el colapso del sistema electoral dominicano, pero no sería suficiente, ya que, siendo la nación patrimonio de todos, les toca a todos los sectores sensibles, unirse en ese objetivo.

Advierten que si el presidente Danilo Medina y el PLD designan una Junta parcializada y cierran el camino a la democracia para llegar al poder, generaría una crisis de gobernabilidad que afectaría la paz social y otras actividades, lo que entienden es evitable.

Del Bloque Opositor estuvieron representantes de trece organizaciones opositores, encabezadas por Andrés Bautista y Jesús Vásquez del PRM; Minou Tavárez Mirabal de Opción Democrática; Vinicio Castillo, de la FNP; Rogelio Genao del PRSC; Miguel De Camps y Rafael Gamundi Cordero del PRSD, Soraya Aquino del PSC, Max Puig de Alilanza por la Democracia, Eléxido Paula, Ricardo Fortuna del PQDC.
También, Sonia Guzmán, Urbano Tupete, Agustín González, Lucildo Gómez, entre otros dirigentes opositores.

Todos los que hablaron en el encuentro coincidieron en que la importancia de su lucha es por la independencia de los poderes, miembros de la Junta independientes y el fortalecimiento institucional y democrático del país, sin repartos de sus miembros.

De acuerdo a lo expuesto por Rogelio Genao, secretario general del PRSC, la República Dominicana está sumida en una gran crisis institucional y democrática por la falta de un respeto al régimen jurídico electoral.

Recordó que la última reforma al sistema electoral ocurrió en 1997 y que luego ha habido modificaciones a la Constitución el 2004, 2010 y 2015, pero el sistema electoral no ha sido tocado.

Informó que los problemas de gobernabilidad que vive la Nación dominicana hoy se deben a que los árbitros elegidos para ese pasado proceso no fueron independientes, porque se pusieron el uniforme de uno de los “equipos participantes en el proceso”.

Están unidos
El doctor Max Puig, afirmó que la unidad opositora es fuerte y que seguirán compactados en el reclamo de la integración de miembros de la JCE independientes sin vinculación con partido políticos.

Sostuvo que están en Santiago desde el viernes sosteniendo intercambios con empresarios y otros actores sociales en la búsqueda de apoyo en la lucha por el fortalecimiento institucional del país.

Asimismo, dijo que en el periplo que realizan en Santiago, tuvieron una reunión con los empresarios a los cuales advirtieron que la escogencia de una junta parcialidad traería dificultades para los negocios y la gobernabilidad del país.

Entiende Max Puig, que el PLD representa la concentración de poder y la negación de los principios democráticos.

La no intervención de Danilo
A juicio del presidente del PRM, Andrés Bautista, el argumento de que el presidente Danilo no encabece la solución por consenso, porque supuestamente es atribución del Senado, lo considera como cinismo e irresponsable, tanto del primer mandatario como del PLD, ya que, están seguros que la decisión que se tomará será una decisión del Comité Político primero que del órgano legislativo.
Allí no para nada trascendental que no sea ordenado por el Comité Político del PLD, por eso, es que justificamos llegar al consenso en el Dialogo y luego el Senado escoja de las propuestas salidas de esas discusiones, los futuros miembros de los óiganos electorales. Afirmó Bautista. de no propiciar un pacto para la elección de los miembros de corte y la JCE, porque supuestamente no pretende intervenir en el proceso que es del Senado.

Declaró Bautista que todos saben que desde el Comité Político del PLD se coordina la designación de los miembros de la Junta y que el presidente Medina está al tanto.

Expuso que lo que han planteado, es la necesidad de que la escogencia sea mediante el consenso de todos los partidos y la sociedad dominicana.

“Nuestro objetivo es que sean integrantes de los órganos electorales independientes sin vinculación con los partidos político”, agregó.

En ese mismo orden, se expresó la señora Minou Tavárez Mirabal, quien dijo que el pueblo dominicano tomó decisiones en las elecciones pasadas en la elección de autoridades que no se respeto y que es por esa razón, que hoy esta en juego la democracia y la gobernabilidad.

Sostuvo que el principal compromiso que se debe asumir las autoridades que se elijan es el cumplimiento de la Ley, donde los integrantes de los organismos se comprometan en cumplir la Constitucional y las leyes.

Anuncian actividades para este domingo en Santiago.
Informaron además que este domingo, celebraran varias actividades en la ciudad de Santiago, en ellas, una misa en la iglesia San José, a las 9:00 de la mañana y luego una marcha por la calle Las Carreras que culminará en el Monumento.

Publicidad