Cennect with us

DEPORTES

Realizan curso control médico de entrenamiento y lesiones sistema locomotor en el deporte

Publicado

en

udesa-cursoSANTIAGO.- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA) continuó capacitando al personal técnico de sus asociaciones afiliadas sábado y domingo pasados realizó un curso para entrenadores sobre el control médico del entrenamiento, lesiones del sistema locomotor y sus particularidades.

Los facilitadores fueron el Doctor Emilio Villanueva, médico especialista de primer y segundo grado en medicina del deporte, con master en el control médico del entrenamiento deportivo, es miembro de la Federación Cubana de Medicina Deportiva, y su compatriota el Licenciado Malvin Zamora quien es fisioterapeuta y Licenciado en cultura física.
Los disertantes hicieron hincapié en que junto a los médicos ortopedistas, los entrenadores, si están capacitados, pueden auxiliar a los competidores en el momento de sufrir una lesión, y, a la vez, dar seguimiento y participar de las terapias que les son indicadas para su recuperación.
No obstante, puntualizaron que los ortopedistas y terapeutas son los especialistas para tratar a los atletas en sus lesiones.
En el curso se explicó sobre el particular y de inmediato los entrenadores presentes recibieron las orientaciones de rigor sobre reconocer y prevenir las lesiones más frecuentes de un atleta y como asistirlo. También, analizaron la aplicación de procedimientos profilácticos y terapéuticos, así como desarrollar prácticas profesionales elementales en el diagnóstico y el manejo adecuado en las lesiones «deportivas».
Además versaron sobre como renovar estrategias para mejorar la conducta a seguir en la práctica deportiva, haciendo referencia a los medios y métodos que son utilizados en la medicina deportiva.
Con un lenguaje claro, preciso y manejable se explicó y enseñó a los entrenadores cómo detectar los factores de riesgo para prevenir las lesiones en el deporte en diferentes áreas de trabajo.
De igual manera, trataron temas como el de las tareas generales y particulares de la medicina del deporte, fundamentos y objetivos del control médico en el entrenamiento, aspectos fisiológicos y bioquímicos de la actividad física.
Así como, variantes de exámenes que se utilizan en el control médico del entrenamiento deportivo, atendiendo a las características y a la capacidad a desarrollar en los diferentes deportes, la traumatología deportiva y el dolor músculo-esquelético asociado a los ejercicios.
En la apertura del curso el Licenciado Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, junto a otros directivos explicaron
el motivo del mismo y el interés de la entidad de ampliar las jornadas de capacitación del personal de las asociaciones afiliadas.
Mientras que en la clausura del mismo, se entregaron certificados a los participantes y se reconoció el apoyo del Ministerio de Deportes y de la empresa José Paiewonsky e Hijos a nombre de su producto Café Puro.

En la foto, los disertantantes, junto a ejecutivos de la UDESA y quienes recibieron el curso al momento de recibir sus certificados.

Publicidad