Cennect with us

INTERNACIONALES

¡LO EXTRADITAN! Gobierno de México entregó a «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos

Publicado

en

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de México entregó en extradición este jueves a las autoridades estadounidenses al peligroso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), acusado de introducir a Estados Unidos toneladas de drogas y otros delitos.

La informaron fue dada a conocer en horas de la tarde por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

En un comunicado entregado a la prensa se informa que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y la protección de la justicia federal a Guzmán Loera contra los acuerdos de la cancillería del 20 de mayo pasado, que conceden su extradición a Estados Unidos, donde será procesado por diversos delitos.

Ello, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

“El Chapo” es el líder del Cártel de Sinaloa y el capo más poderoso del mundo. Nacido en México el 4 de abril de 1957, ingresó al mundo del narcotráfico en la década de los 80, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien en esa época era considerado como el principal productor de cocaína en el país.
Al pasar el tiempo, una serie de divisiones internas y varias detenciones dentro de la célula criminal hicieron que Guzmán Loera finiquitara su relación con “El Padrino” y fundara su cártel en la capital de Sinaloa.

Se recuerda que «El Chapo» ,quien se había fugado de una cárcel de alta seguridad, fue represado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y de alli recluido en el Centro de Readaptación Social número 1 del Altiplano, y un año y mediodespués, volvió a fugarse a través de un túnel en el área de regaderas.
La nueva libertad de la que gozaba el líder del Cártel de Sinaloa duró muy poco, ya que el 8 de enero del 2016 fue recapturado por agentes de las fuerzas federales en operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa.

A CONTINUACION EL COMUNICADO DEL GOBIERNO:

El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.