Cennect with us

INTERNACIONALES

Resaltan en Nueva York importancia de obras en Educación, Salud e Infraestructura durante gobiernos del PLD

Publicado

en

NUEVA YORK.-En ninguna otra época se habían hecho tantas obras en las áreas de Economía, Educación e Infraestructura, como ha ocurrido durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en la República Dominicana, afirmaron dos miembros del Comité Político y tres del Comité Central de esa entidad durante un seminario impartido por su Secretaría de Formación Política, en coordinación con sus regionales en Nueva Jersey y Nueva Inglaterra y su seccional estatal en Nueva York.

El evento iniciado con las palabras de bienvenida de parte de Frank Cortorreal, presidente de la seccional estatal del PLD en esta ciudad, seguido por la motivación a cargo de Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política, tuvo como expositores al miembro del Comité Político, arquitecto Eduardo Selman, y los miembros del Comité Central, el economista Daris Javier y la educadora Mery Valerio.

Alejandrina Germán, quien también es miembro del Comité Político del PLD, proclamó que esa entidad es la mayor fuerza política en la República Dominicana y tiene bastante presencia en los dominicanos residentes en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otros países, además de Europa.

“Nosotros tenemos que disponer de los elementos necesarios para poder defender por qué el Partido de la Liberación Dominicana es la fuerza política mayoritaria en nuestro país, por qué la población dominicana sigue creyendo en el partido y que a pesar de las debilidades que podamos tener, lo mejor que le ha pasado al pueblo dominicano es haber elegido al PLD como partido político gobernante”, subrayó.

Explicó que se quiso tratar otros temas relacionados con la salud y el medio ambiente, pero los mismos serán desarrollados en otros eventos, debido a que se haría muy extenso el de “Avances de los gobiernos del PLD en las áreas de Economía, Educación e Infraestructura”.

Llamó a los peledeístas a participar en los talleres y cursos de formación política con la óptica de estar al día con los acontecimientos políticos, sociales, económicos, educativos, culturales y religiosos, etc. que se registran en el mundo, teniendo como fundamento las enseñanzas del profesor Juan Bosch.

Recordó que en el VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch se decidió suspender la formación política obligatoria porque esa organización pasó de ser un partido de cuadro a uno de masas, pero que aunque ha ganado varias elecciones presidenciales, congresuales y municipales consecutivamente, “con el paso de los años nos dimos cuenta de que no era una decisión acertada haber eliminado la formación política”, siendo retomada en forma obligatoria a partir del VIII Congreso Norge Botello.

La dirigente peledeísta afirmó que como partido y como gobierno el PLD trabaja institucionalmente por una República Dominicana democrática, económicamente sustentable y avanzamos hacia una sociedad de equidad y de justicia social, rol que tuvo como objetivo la realización de dicho seminario, sobre todo en momentos cuando los partidos de la oposición se debilitan más cada día.

En tanto, Carlos A. Castillo, ex senador miembro del Comité Central del PLD y cónsul en Nueva York envió una representación debido a que tuvo cumplir compromiso de Estado relacionado con sus funciones.

Javier

El economista Daris Javier dijo, de su parte, que ningún gobierno había implementado programas sociales especiales dirigidos de manera institucional a combatir la pobreza con hechos reales, beneficiando a las familias más vulnerables, con una política social bien definida, generando más empleos y fortaleciéndose de esa manera la democracia.

“Durante los gobiernos del PLD hemos logrado reducir la pobreza a su más bajo nivel y se ha mantenido una estabilidad macroeconómica, con un constante crecimiento de la economía”, proclamó.

Precisó que como nunca antes, en los gobiernos peledeístas se han aplicado políticas sociales y económicas efectivas con el objetivo de reducir la pobreza y lograr un crecimiento de la clase media, prestando también la atención necesaria a ejecutorias en torno al medio ambiente y a otros renglones.

En su exposición, Javier hizo un análisis de medidas económicas tomadas por países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Japón y China, que tienen incidencia en las actividades comerciales mediante tratados nacionales e internacionales.

Hizo referencia al sistema de transporte en el país, destacando la construcción del Metro, el cual sirve de medio de transportación diaria a miles de dominicanos en Santo Domingo.

Selman

El arquitecto Eduardo Selman, Secretario de Dominicanos en el Exterior del PLD, dijo que durante los gobiernos del PLD en la República Dominicana se han incrementado las obras de infraestructuras en las aéreas de Educación, Salud, Desarrollo Económico, Vivienda y Fuentes de Empleo, teniendo una alta calificación como jamás ha registrado la historia republicana de la nación.

Uno de los proyectos de infraestructura a los que hizo referencia es Ciudad Juan Bosch, proyecto de 25,000 viviendas en construcción en Santo Domingo Oeste y otras 10,000 que serán iniciadas en Santiago por parte del Gobierno y compañías privadas de construcción, facilitándosele a la familia su adquisición con el 20% de inicial y el otro 80% financiado por el Banco de Reservas a un 8% a 20 años con tasa fija.

Detalló que con ese 20% de inicial, el Gobierno está dando un bono del 10% por lo que sólo hay que pagar el 10% para adquirirla y el resto financiado.

También hizo referencia al proyecto Boca de Cachón, complejo de 537 viviendas que benefician a unas tres mil personas afectadas por la crecida de las aguas del Lago Enriquillo con una inversión de 744 millones de pesos y entregadas sin ningún costo a los beneficiarios.

Asimismo a proyectos de viviendas como “La Barquita” y a otros realizados en Santiago, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, Palenque y Hato Mayor, entre otras ciudades y provincias, así como a la construcción y reconstrucción de hospitales en Santo Domingo, Santiago, Azua, La Vega, Bani.

Además, la construcción de aulas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros trabajos de infraestructuras en la misma, como la modificación de su Alma Máster y ampliación de su comedor, extensiones en Puerto Plata y Santiago, Centro Regional Universitario de Bonao, Centro Regional en Nagua y Centro Regional Universitario en Mao; así como la renovación del Palacio de Bellas Artes, etc.

“El Gobierno no sólo está produciendo generación de empleo y bienestar económico, sino también bienestar social, en la salud y en la educación, es decir, un bienestar colectivo que es lo que pretende todo pueblo civilizado”, enfatizó.

Destacó la importancia del referido seminario como parte de una alianza estratégica de las secretarías de Formación Política y de Dominicanos en el Exterior del PLD, como un deber de capacitar a los peledeístas dentro y fuera del país. “Me pregunto: Qué hago yo aquí, y en sí me respondo, Juan Bosch”, dijo Selman, quien fue aplaudido por los asistentes con el estribillo “El PLD es la vía, Juan Bosch es el guía”.

Se refirió brevemente al proceso histórico de Bosch en la actividad política, llegando a formar dos partidos, el PLD y el Revolucionario Dominicano (PRD, aliado del partido de gobierno), y saldando en sólo 7 meses de Presidente la deuda externa del país, desarrolló las ideas y proyectos que luego se convirtieron en las presas de Tavera y de Valesia, entre otras obras de suma importancia para el desarrollo del país y beneficio de la población.

“Don Juan sembró la semilla que hoy está siendo germinada y está produciendo los beneficios de los cuales se ha hablado en este seminario y que están siendo verificados por los dominicanos en sus propias familias y existencia”, expresó al tiempo de destacar que la población tuvo la suerte de haber contado con Bosch, economista, ideólogo, escritor y constructor de una sociedad nueva.

Valerio

De su lado, la educadora Mery Valerio dijo que la misión de todo sistema educativo comienza con el ingreso de los ciudadanos con edad escolar a los distintos niveles educativos tanto primario como secundario y superior, que aprendan lo necesario y permanezcan en el sistema, por lo que han sido construidas y equipadas 47,170 nuevas aulas.

El construir más escuelas y la creación de programas especiales para ofrecer una mayor oportunidad a los estudiantes, con la creación de multigrados, es uno de los factores importantes, y se crearon otros para la educación de adultos, según dijo.

Resaltó que se ha disminuido grandemente el analfabetismo al extremo de que en el municipio de La Romana ya no hay iletrados, gracias a los programas implementados por los gobiernos del PLD, entre ellos los de las Estancias Infantiles, Desayuno Escolar, Plan Nacional de Enfatización Quisqueya Aprende Contigo y la Jornada de Tandas Extendidas.

Se está llegando al 90% de los niños de cinco años que ingresan a la Educación como parte de una política de atención de parte del Gobierno, conforme lo dicho por la educadora Valerio.

Señaló que de un 51% de los estudiantes que terminaba la educación primaria no ingresaba a la secundaria, lo que ha sido superado porque en el 2015 ya ingresaba el 80 por ciento de los estudiantes.

Cortorreal

El seminario efectuado la Escuela 4, en el alto Manhattan, fue conducido por Luis Lithgow, miembro del Comité Central y director de Comunicaciones de la seccional estatal del PLD. Fue efectuado por la Secretaría de Formación Política de esa entidad junto a las seccionales regionales de de Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, presididas por Marco Montilla y Domínico Cabral, respectivamente, así como la seccional estatal en Nueva York que preside Frank Cortorreal, quien dijo que se les proveyó a los asistentes de materiales informativos e ilustrados.

Precisó que esos materiales escritos y en “CD” les sirven de base para sustentar y defender las obras realizadas en el país durante los gobiernos peledeístas en beneficio del desarrollo de la nación dominicana y la estabilidad económica y social de las familias así como la superación académica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Tras referir que se hizo abierto a la comunidad dominicana en general, el presidente del PLD en esta metrópoli dijo que uno de los objetivos fundamentales es preparar a los dirigentes y militantes del PLD para defender no sólo a esa organización política sino también al Gobierno con las miles de obras de infraestructuras y en los aspectos de Educación y Economía realizadas durante los regímenes peledeístas, “ante las embestidas y desafíos que están haciéndonos sectores de la oposición’

Sostuvo que en turismo, el país pasó de dos millones de turistas a casi 7 millones aunque la meta es de un turista por cada habitante, mientras que en el área de crecimiento económico somos un país libre en América Latina, pues pasamos a crecer a 5.3 seguido por Panamá con 5.2, logrando superar a esta nación sudamericana.

“Con la realización de este seminario les hemos dado las herramientas políticas a los miembros y dirigentes del PLD para que puedan salir a defender las gestiones de los gobiernos de nuestro partido durante casi 20 años”, puntualizó, finalmente.

El evento conto con la presencia de dirigentes y miembros del PLD en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania de las seccionales y regionales que abarcan esos estados.

Publicidad