Cennect with us

Noticias

Montás destaca en España las múltiples ventajas del país para atraer inversión extranjera

Publicado

en

MADRID, España.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, expuso este lunes aquí ante empresarios españoles la existencia de múltiples ventajas competitivas que permiten a la República Dominicana constituirse en uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, especialmente española.

Previamente Montás, acompañado del embajador dominicano en Madrid, Aníbal De Castro y del Viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Juan Monegro, se reunió en privado por más de 40 minutos con la Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García y la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como con el embajador español en Santo Domingo, Alejandro Abellan García.

Al pronunciar una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid en el marco de las “Jornadas Empresariales de Madrid, Barcelona y Coruña, Montás destacó que durante los últimos años el país ha experimentado “un fortalecimiento de nuestro clima de negocios, el cual ha mejorado nuestra capacidad para atraer empresas globales, principalmente en las actividades de manufacturas y servicios orientados hacia los mercados internacionales”.

Previo a la conferencia de Montás habló la secretaria de Estado de Comercio de España, señora María Luisa Poncela, quien, al igual que la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, reconoció el buen clima de negocios en República Dominicana y la estabilidad y crecimiento que el país caribeño ha estado registrando en los últimos años.

Al menos 33 empresarios de zonas francas participan en la misión comercial junto a Luisa Fernández Duran, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, cuyo objetivo es atraer inversiones españolas hacia los parques industriales dominicanos y abrir oportunidades de negocios y exportación.

Al ofrecer detalles de las ventajas del país, el funcionario señaló que la más importante de todas es la estabilidad política y económica durante más de 50 años de democracia política y paz social, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“De acuerdo con los indicadores de gobernanza del Banco Mundial, la República Dominicana se encuentra dentro del grupo de países latinoamericanos con mejores índices de estabilidad política y ausencia de violencia, con calificación superior a otros catorce países de la región, lo que nos convierte en una de las naciones más seguras y confiables para hacer negocios en nuestro continente”, apuntó el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En materia económica, destacó que desde el año 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado, evidenciando un crecimiento de 102% en ese período, mientras que en los últimos cuatro años, “la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento económico en América Latina, evidenciando una tasa de crecimiento promedio anual de 6.5%”, agregó.

Por igual, Montás indicó que el peso dominicano muestra estabilidad frente al dólar estadounidense, el cual registra un cambio de 28% en los últimos 10 años, fomentando así un ambiente seguro y competitivo para las exportaciones.

Asimismo, Montás dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que durante el año 2015, República Dominicana fue el principal receptor de inversión extranjera en la región del Caribe, liderando también los flujos totales de IED hacia la región durante los últimos 10 años, con un 32% del total.

“Vale destacar que durante los últimos cinco años, España ha sido el cuarto país de mayor inversión extranjera en la República Dominicana, la cual se ha materializado en diversas áreas como energía, el turismo, comercio y manufactura”, sostuvo el Ministro.

Al examinar los alcances de la Ley 16-95 de Inversión Extranjera, Montás recordó que ella establece igualdad de condiciones a los inversionistas locales y foráneos, así como procedimientos expeditos para el registro de inversiones y las restricciones son mínimas para acceder a oportunidades de negocios en cualquier sector de la economía nacional.

Relaciones con España

En el caso específico de las relaciones entre España y la República Dominicana, en materia de inversión directa, “ambos países firmamos un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI), el cual se encuentra en vigencia desde el año 1996.

Asimismo, en el año 2014 fue suscrito un Convenio para Evitar la Doble Tributación, el cual ofrece beneficios que incluyen retenciones reducidas del impuesto de sociedades.

Sobre el régimen de incentivos para las inversiones, Montás señaló la existencia de la Ley 8-90, de fomento a las zonas francas; la Ley 56-07, que declara de prioridad nacional a los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorio; pieles y fabricación de calzados de manufactura de cuero.

Otros incentivos para invertir lo proporciona el Decreto No.262-15 que establece el marco legal para promover y regular el funcionamiento de los centros logísticos en las terminales internacionales de carga, la Ley 57-07 que incentiva el desarrollo de fuentes renovables de energía y lLa Ley 158-01 para el fomento al desarrollo turístico, citó el funcionario.

En materia de acuerdos de libre comercio, el funcionario informó que estos existen con 48 países, los cuales brindan acceso comercial preferencial a casi 900 millones de consumidores.

“La República Dominicana es uno de los pocos países que cuentan con tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea. Estos acuerdos han establecido reglas de origen que permiten la integración productiva del país con proveedores localizados en decenas de países en todo el mundo”, informó Montás.

En lo relativo a las ventajas logísticas, el país tiene una ubicación geográfica que permite reducir el tiempo de transporte de mercancías si se compara con otros puntos del planeta.

Citó que un contenedor embarcado desde el sudeste de asiático hacia la Costa Este de los Estados Unidos tardará entre 32 y 38 días en llegar a su destino. En cambio, un contenedor embarcado desde la República Dominicana hacia el mismo destino, tardará sólo tres días. Los mismo sucede con España, donde un contenedor embarcado desde Dominicana tardará aproximadamente 11 días, es decir, aproximadamente 20 días menos que desde los países asiáticos.

Asimismo, destacó que la República Dominicana dispone de una amplia y moderna red de la infraestructura de transporte, incluyendo once puertos, ocho aeropuertos internacionales y más de 19,000 kilómetros de autopistas y carreteras integradas.

Explicó que el comercio dominico-español tiene un pujante crecimiento del durante los últimos tres años, llevando el intercambio comercial entre ambos países a un valor total de 665 millones de euros, evidenciando un crecimiento de 77%.

“Las exportaciones totales desde la República Dominicana hacia España, experimentaron un crecimiento de 18%, mientras que las exportaciones españolas hacia nuestro país aumentaron en un 98% en el mismo período”, señaló Montás.

Citó que solo el pasado año 2016, seis productos representaron el 79% de las exportaciones de la República Dominicana hacia España, revelando una concentración importante de las exportaciones, pero una magnífica oportunidad para diversificar la oferta exportable hacia este mercado.

No obstante, las exportaciones de España fueron más diversificadas, pues los seis principales productos de exportación representaron en conjunto el 19% de las exportaciones realizadas por empresas españolas hacia la República Dominicana en el mismo período.

“El comercio bilateral tiene un magnífico potencial de crecimiento, si nos basamos en la capacidad exportadora de empresas dominicanas y españolas, especialmente en aquellos bienes que cuentan con una importante demanda en nuestros mercados, como es el caso de las prendas de vestir, donde se ha identificado un mercado potencial en España de US$ 681 millones para los exportadores de la República Dominicana”, apuntó el Ministro.

El peso de la manufactura

Montás manifestó que República Dominicana alberga una de las industrias manufactureras más importantes de la región, con sólidas conexiones en los mercados internacionales y cuyo desarrollo ha sido posible en gran medida gracias a la excelente plataforma de zonas francas.

Destacó que aunque muchos países han implementado programas de zonas francas, “pocos han utilizado dichos regímenes de una forma tan efectiva para promover el crecimiento y la diversificación productiva, como lo ha hecho nuestro país”.

Citó que el año 2016, se registró un total de 163,732 personas laborando en el sector zonas francas, los cuales generan a su vez más de 200,000 empleos indirectos y las exportaciones alcanzaron la cifra de US$5,368 millones, ocupando el 58% de las exportaciones totales de bienes del país.

Al observar el crecimiento de la inversión acumulada en el sector, Montás la situó en un total de 4,256 millones de dólares, provenientes principalmente de América del Norte, Europa Occidental y Asia. También registramos un total de 645 empresas distribuidas en 27 de las 32 provincias del país.

La pujanza del sector zonas francas se aprecia además, dijo Montás, por la exportación de 1,789 líneas de productos a un total de 131 países, los que incluyen productos corresponden a las industrias de tecnología médica, automotriz, eléctrica, moda, alimentos, bebidas y otros que son desarrollados localmente por marcas nacionales e internacionales.

Destacó que las Zonas Francas le han dado a la República Dominicana el liderazgo en diferentes categorías de productos en el mercado global, entre los que se cuentan ser el primer exportador mundial de cigarros; y dentro de los países latinoamericanos, como principal exportador de tejidos de algodón.

Apuntó que en el mercado de los Estados Unidos, el país es el segundo proveedor de interruptores eléctricos y de abrigos de lana y cuarto exportador de instrumentos médico-quirúrgicos; quinto exportador de calzado de cuero y octavo proveedor de joyas de plata.

Respecto al régimen de beneficios, Montás informó que la Ley de Zonas Francas otorga, tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros, 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales, dentro de los que se encuentran: Impuesto sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado (ITBIS); Impuestos de importación (aranceles); Impuesto Selectivo a Seguros y Combustibles; Impuesto sobre Patentes, Activos y Patrimonio; entre otros.

Dentro de las principales actividades productivas de zonas francas con alto potencial de atracción de inversiones, se destaca el sub-sector de Equipos Médicos y Productos farmacéuticos, en el cual el país se ha consolidado como un importante exportador global, alcanzado en el pasado año 2016 un valor US$1,496 millones.

Informó que el clúster está conformado por 31 empresas, entre ellas siete de las treinta más grandes del mundo, las cuales han realizado inversiones por un valor de US$ 995 millones.

Agregó que la industria de textiles y confecciones continúa siendo una de las principales fuentes de crecimiento de las exportaciones dominicanas con un total de 228 fábricas que operan tanto en las zonas francas como en la industria nacional, generando más de 50,000 empleos directos en todo el país.