Cennect with us

NACIONALES

Industria y Comercio entrega equipos digitales en Centro Pymes UNPHU y en Hato Mayor

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), en alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entregó141 equipos digitales a emprendedores de éxito de los Centros Mipymes de las universidades UASD-Hato Mayor, y UNPHU, cuyos actos de entrega fueron encabezados por el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez.

El pasado jueves el MICM entregó 18 computadoras tipo PC a beneficiarios del Centro UASD-Hato Mayor, y cinco al Centro; y este viernes entregó 113 PC a micros y pequeños empresarios, a través del Centro Pymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña así como cinco para uso común en el citado Centro.

Ignacio Méndez, quien encabezó ambas entregas, expresó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible para los sectores productivos, porque contribuyen a la gestión empresarial, la adopción de innovación y acceso a nuevos mercados, generando empleos de calidad y elevando el poder adquisitivo de la gente.

“Los empresarios Mipymes beneficiados han recibido capacitación y asesoría empresarial especializada en diferentes áreas, incluyendo el manejo de herramientas digitales, para garantizar el buen uso de los equipos recibidos. Estos empresarios forman parte de los más de 7,500 que han sido atendidos por parte de los Centros Mipymes ubicados en diferentes universidades del país”, informó Méndez, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Estas entregas suman cuatro de una serie que se realiza en diferentes provincias del país, a empresarios atendidos y capacitados en los Centros Mipymes. Producto de una alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en el marco del programa República Digital.

Las palabras de apertura del acto de entrega las pronunció el director del Centro Pymes de la UNPHU, Juan Enrique Rosales, quien agradeció al Gobierno a través del MICM e Indotel, así como a la universidad, por el apoyo que brindan a los Pymes para que éstos puedan incorporarse al mundo de los negocios, aumentar su productividad y mantener su permanencia en el mercado.

“Esta es una entrega que resuelve una de las grandes dificultades que tienen las Mipymes para incorporarse al mundo de las TIC, que son el costo y financiamiento de los equipos, hecho que agradecemos, valoramos y apreciamos”, expresó Rosales.

Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de Indotel, destacó la importancia que tienen estos equipos en manos de emprendedores, y calificó la entrega como un verdadero lujo.

Caso de éxito

Esta vez, como caso de éxito, se le entregó una PC, de manera simbólica, al emprendedor Iván Raposo, de Raposo Multiservices SRL, dedicada a la venta y gestión de autopartes, herramientas y equipos de diagnóstico, y quien habló en nombre de los demás microempresarios.

“Hay cambios que quitan el sueño…y hay sueños que provocan cambios”, con este frase inició su discurso para expresar que el mundo es un escenario de constantes cambios, movimientos y convulsiones, unos favorables, y otros no tan favorables.

Sin embargo, agregó, es fundamental no dejar que esos cambios afecten el porvenir. En su caso particular, contó que inició su negocio enfocado en ser sustentable, generador de ingresos, y brindar soluciones efectivas a los clientes.

Agradeció al Centro Pymes-UNPHU, porque desde su acercamiento pudo diseñar de manera clara la idea de negocio, al punto que hoy día puede decir que factura entre 700 mil pesos a un millón docientos mil mensual de manera progresiva y constante, pero también generando entre cuatro y ocho empleos directos e indirectos, respectivamente.

“Cada proyecto o idea de negocio es una semilla, y dentro de ella hay un potencial de convertirse en el más grande bosque, pero para esto tenemos que trabajar con tenacidad y perseverancia”, proclamó Raposo.

República Digital

República Digital es el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

El programa República Digital, a través del eje Productividad y Empleo que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, aporta al desarrollo de la productividad, ofrece una mayor diversificación de canales de distribución y comercialización, fomenta el emprendimiento y aumenta la capacidad competitiva del país.

Estas entregas se produce en el marco del Programa República Digital, a través del eje número tres, que tiene como objetivo conectar a las nuevas tecnologías a micro, pequeños y medianos empresarios.

Publicidad