Cennect with us

ECONOMIA

Resaltan la importancia de la responsabilidad social en el sector financiero

Publicado

en

La responsabilidad social que tenga el sector financiero con la economía del país redundará en un crecimiento más sólido, mientras que un sistema financiero socialmente responsable es esencial para el desarrollo sostenible. Estos planteamientos fueron expuestos durante el desarrollo del Primer Seminario Internacional de

Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial en el Sector Financiero.

La actividad, que tuvo lugar en el hotel Sheraton, de la Capital, contó con la presencia del experto español Orencio Vazquez, coordinador del Observatorio de

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de España, entidad que junto al Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), organizó el evento, en el que también participaron ejecutivos de áreas vinculadas a la responsabilidad social y comunicacional en el sector financiero.

Los expositores destacaron que son muchas las empresas de todo tipo y tamaño que en República Dominicana han asumido conciencia de sus responsabilidades sociales y sostienen programas de mucha calidad, en beneficio de los más variados grupos sociales, “a cuyas necesidades y demandas hemos respondido de manera maravillosa”.

Asimismo, se destacó que la responsabilidad social, corporativa y empresarial es apasionante para todo ser humano, en especial entre la inmensa legión de consumidores, que aspira a que la riqueza acumulada retribuya a la sociedad de la que procede en sus demandas y carencias.

La conducción del acto estuvo a cargo del periodista Ramón Colombo.

Avances y retrancas

Vazquez, invitado especial al seminario, y quien pronunció la conferencia central, refirió los avances sobre la materia en Europa, poniendo ejemplos que contribuyen con esa dinámica, lo mismo que aquellos que lo contrarían.

La alianza de ONPECO con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España persigue discernir sobre los significados y las experiencias que se han dado acá y en ultramar.

Consideró que el sistema financiero ha transformado el modelo capitalista, desde un capitalismo de propietarios a un capitalismo institucional.

Afirmó que el proceso de crecimiento de muchas empresas en el mundo se vincula con un proceso de concentración, que también pone dificultades en materia de competencia en algunos sectores concretos.

Refirió que los ingresos obtenidos por una serie de empresas son superiores al PIB generado en muchos países, que el comercio mundial se concentra en pocas manos, y que ese proceso de concentración de poder ha aparejado un proceso de deslocalización de actividades empresariales.

Dijo que hay empresas que trabajan muy bien ciertas áreas de la Responsabilidad Social Empresarial, pero que al mismo tiempo trabajan muy mal en otros. “El tema de la fiscalidad es sustancial para que una empresa sea considerada socialmente responsable», agregó.

Vazquez es parte de la Red Puentes Internacional y de la European Coalition for Corporate Justice; responsable de la maestría online de Responsabilidad Social; miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial en su país, y en la actualidad es profesor asociado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entidades como la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco Ademi, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras, destacaron los planes sociales que realizan en distintas comunidades, como parte de la responsabilidad social institucional.

Compromiso con el futuro

Altagracia Paulino, presidenta de ONPECO y ex directora de ProConsumidor, resaltó que la responsabilidad social “no es un adorno, sino un compromiso con nuestro futuro”.

Refirió que la responsabilidad social corporativa y empresarial es una norma internacional, numerada por la ISO con el número 26,000.

“Esta norma es voluntaria, no certificable, pero al asumirla vincula a la empresa con un objetivo que se convierte en fundamental para la vida futura y la supervivencia de los seres humanos”, dijo.

Al hacer un enfoque al sector financiero, Paulino dijo que “tras un mapeo realizado por nuestro Observatorio, encontramos que desde ese ámbito se ha puesto gran empeño en realizar labores para propiciar el desarrollo humano como impulsor del desarrollo sostenible”.

Al respecto, dijo que hay aportes interesantes, como la maestría sobre RSC que propicia el Banco Popular a través de la PUCMM, un diplomado en UNIBE, el premio a las mujeres emprendedoras que otorga todos los años el Banco BHD, los fondos concursables que inició este año la Asociación Cibao, entre otras.

Publicidad