Cennect with us

Noticias

Algunas sugerencias a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral (1 de 2)

Publicado

en

Por Alfredo Cruz Polanco ([email protected]).-

La República Dominicana tiene una de las democracias más costosas del hemisferio, pues los distintos partidos y agrupaciones políticas, además del financiamiento que reciben del Estado Dominicano, también reciben recursos del sector privado, lo cual no se da a conocer ni las fuentes de donde provienen esos recursos. Los mismos son manejados sin la debida transparencia ni rendición de cuentas.

Estas nuevas leyes deben contemplar, entre otros aspectos, lo siguiente:

1.- Los recursos que reciban los partidos y organizaciones políticas deben ser distribuidos en base al % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales, pues no es justo que los partidos que obtengan un 5% y un 10%, reciban la misma cantidad que el que obtuvo un 40 ó un 50%.

2.- En las elecciones congresuales, se debe eliminar el Método D’ Hondt, por ser arbitrario, ilegítimo y porque además, atenta contra el “voto preferencial”. Ejemplo: dos candidatos de partidos diferentes que no alcanzaron los votos suficientes, uno obtuvo 6,000 votos y el otro 3,000. El primero es el que debe ser el electo, porque fue al que el electorado prefirió y no al segundo, como favorece este método.

3.- Si se comprueba que una persona que haya sido escogida en unas primarias ha cometido algún acto reñido con la ley, la moral, el pudor y las buenas costumbres, o que sea Subjúdice de la justicia, la Junta Central Electoral debe prohibir su participación en el proceso electoral.

4.- Para mantener su personería jurídica, a los partidos y organizaciones políticas minoritarias se le debe exigir un % mínimo de los votos válidos emitidos, independientemente de que vayan aliados a un partido mayoritario.

5.- La obtención de una simple regiduría o la dirección de un Distrito Municipal, tampoco debe garantizar dicha personería jurídica.

6.- El candidato que resulte electo como regidor, alcalde, diputado o senador, no podrá renunciar a dicha posición para ser cedida a otra persona o pariente, para luego pasar a ocupar otra posición en el Estado Dominicano. De la única manera que puede renunciar a la misma, será por motivos de salud o por problemas judiciales.

7.- La elección del Candidato a Senador de la República debe ser independiente a la de los diputados en las provincias, ya que esto le permite al electorado escoger a candidatos de diferentes partidos.

8.- La publicidad política debe ser reglamentada en cuanto a la cantidad de cuñas en la radio y televisión, así como los espacios públicos.

9.- Considero que en nuestro país se debe aprobar el método utilizado en los Estados Unidos, donde el candidato debe elegir el tipo de financiamiento para su campaña: el del Estado o el del sector privado, pero no ambos a la vez.

10.- Los funcionarios que aspiren a cargos electivos, a regidores, alcaldes, diputados, senadores, a Presidente y Vice presidente de la República, que dirijan instituciones públicas, deben renunciar a dichas posiciones o tomar una licencia, evitando así el que se utilicen los recursos del estado en su favor.

*El autor fue legislador y Miembro de la Cámara de Cuentas de la República.

Publicidad