Cennect with us

Noticias

JCE recurrirá sentencia del TSE que anuló contribución económica a partidos y orden en boleta electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció este martes que esa institución recurrirá la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Resolución 02-2017 sobre el criterio de distribución de los recursos económica del Estado a los partidos políticos y el orden en la boleta electoral.

Castaños Guzmán señaló que la decisión la tomó el Pleno de la JCE reunido en el día de hoy, “toda vez que ese órgano con sus argumentaciones pretende limitar las competencias de atribución ratione materiae de la Junta Central Electoral en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma”.

“En tal virtud, tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”, agregó.

Castaños Guzmán argumentó que “el interés es la medida de la acción. ¿Tenemos interés en el orden que ocupen los partidos en la boleta? No. ¿Tenemos interés en la forma en la distribución de la contribución? No. Pero en lo que sí tenemos interés es en las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la Junta Central Electoral y eso es algo que debemos reivindicar.”

En ese sentido, la decisión del Pleno dispuso que la sentencia del TSE sea recurrida mediante la interposición de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional.

Igualmente, dispuso la convocatoria y celebración de una audiencia pública, el próximo lunes 22 de mayo a las 10:00 de la mañana, en la sede de la JCE con todos los partidos políticos reconocidos a los fines de ventilar los efectos que tendría eventualmente la decisión del TSE sobre el Reglamento sobre la Distribución Económica del Estado a los Partidos Políticos.